Parálisis de Bell, ese incómodo episodio

Se desconocen las condicionantes que expliquen por qué afecta a personas de diferentes edades, sexo, o con enfermedades preexistentes. Numerosos mitos rodean a su aparición: estrés, tensión nerviosa, soplo de viento y tantos otros pero ninguno tiene evidencia médica que lo pruebe.

Se desconocen condicionantes que expliquen por qué afecta a personas de distintas edades, sexo, o con enfermedades preexistentes. Numerosos mitos rodean a su aparición: estrés, tensión nerviosa, soplo de viento y tantos otros pero ninguno tiene evidencia médica que lo pruebe.
Se desconocen condicionantes que expliquen por qué afecta a personas de distintas edades, sexo, o con enfermedades preexistentes. Numerosos mitos rodean a su aparición: estrés, tensión nerviosa, soplo de viento y tantos otros pero ninguno tiene evidencia médica que lo pruebe.Shutterstock

Cargando...

Parálisis de Bell, esa incómoda apariencia de un lado caído de la cara es abordada por el Prof. Dr. Fernando Hamuy Díaz de Bedoya, presidente de la Sociedad Paraguaya de Esclerósis Múltiple.

“Se llama parálisis de Bell a la lesión que afecta al nervio facial, por inflamación del mismo, éste controla los movimientos de los músculos de la cara, que permiten movimientos como apertura de los párpados, movimientos de la boca, etc.”, explicó el neurólogo.

“La causa es viral, siendo el origen por afectación directa del nervio, ocasionado por el herpes virus, o por cualquier otro virus que origine previamente inflamación de los senos paranasales u oído interno inflamando, de forma secundaria al nervio”, añadió.

Se desconocen las condicionantes que expliquen porqué afecta y surgen muchos mitos: estrés, tensión nerviosa, soplo de viento, etc. “Pero ninguna tiene evidencia médica que lo pruebe”, aseveró.

Se recomienda la consulta precoz con el neurólogo, quien determinará según el grado de severidad del compromiso del nervio el tratamiento ideal.

Parálisis de Bell y su clasificación

El Dr. Hamuy Díaz de Bedoya clasifica la parálisis de Bell en tres grados.

  • El 1 y 2 poseen tratamiento médico y rehabilitativo; se observa recuperación completa en el lapso entre 4 y 8 semanas.
  • En cambio, el 3 requiere abordaje quirúrgico con descompresión del nervio, de lo contrario quedan secuelas. El tratamiento consiste en corticoesteroides, vitaminas, y rehabilitación con ejercicios y estimulación eléctrica.

Parálisis de Bell, cuáles son los síntomas

  1. Desde una leve desviación de la comisura labial a desviación severa.
  2. Imposibilidad de utilizar la boca porque se escurren líquidos y alimentos por ese lado.
  3. Sequedad del ojo por desaparición del parpadeo.
  4. Desviación de la facies del lado de la parálisis.

Es fundamental la consulta precoz para caratular el tipo de parálisis y aplicar el tratamiento, sea conservador o quirúrgico, de tal modo que no deje secuelas el cuadro.

Cómo incide el Herpes virus

“La parálisis de Bell es de mayor severidad cuando la inflamación es directa por el Herpes virus, pues requiere para su recuperación una intervención quirúrgica. De lo contrario deja secuelas que afectan el aspecto de la cara”, esbozó el galeno.

“Las otras son de menor severidad con recuperación espontánea, rehabilitación y medicación”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...