BASF y el uso de las herramientas digitales

Recientemente se realizó en São Paulo, Brasil, la Cumbre Mundial de Tecnología Agrícola de América del Sur, que reunió a representantes de 30 países, y más de 600 líderes mundiales para discutir la digitalización agrícola y la producción sustentable, en medio del cambio climático.

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Sergi Vizoso Sansano, vicepresidente senior de la división de soluciones agrícolas de BASF en América Latina, destacó las oportunidades y desafíos de la región para una agricultura cada vez más sustentable y la importancia de la cooperación entre los diferentes actores de la cadena productiva.

Agro digital

“Presentamos la plataforma de innovación abierta que busca emprendedores en el mercado para la creación de soluciones y servicios de agricultura digital. AgroStart se ha implementado en Argentina, programa dentro del cual se gesto la alianza con ucrop.it para que, por ejemplo, los productores que siembran semillas de soja Credenz puedan obtener beneficios e incentivos económicos por la generación de historias de cultivo sustentables a través de la plataforma de ucrop.it en blockchain, para certificar la soja sustentable de forma digital; o con Agrotoken, para tokenización de agrocommodities”, explicó Vizoso.

La visión del agricultor

Durante la cumbre también se realizó un panel para productores donde Nicolás Ridley de MSU Agro, firma con 165.000 hectáreas para producción de granos de Argentina en campos propios y arrendados, y 210.000 hectáreas sumando Brasil, dijo: “en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, la agricultura del futuro debe contemplar aumentar la eficiencia de producción y a la vez mejorar el balance de carbono de nuestros sistemas agrícolas, que permitirá posibilidades como bonos de carbono y beneficios como aumentar la resiliencia del suelo para disminuir los impactos del cambio climático. Además de la siembra directa, son claves las tecnologías que permiten eficientizar el uso de productos como la aplicación variable de insumos y la aplicación selectiva”.

Ventajas

En cuanto a la colaboración entre compañías como MSU Agro y BASF, Ridley evaluó: “las soluciones digitales deben ayudar al productor a poder manejar sus campos pixel a pixel, pero sin complejizar la toma de decisiones. Las plataformas que permiten agregar los datos por ambiente, lote, campo o zona aportan mucho valor a los productores. También un Business Intelligence que compare tratamientos y aprender más acerca de nuevos genotipos de semillas o propuestas de manejo para lograr mejores rendimientos”.

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