Autoridades de Ñeembucú y Corrientes buscan fortalecer cooperación bilateral

PILAR. El gobernador de Ñeembucú Emmanuel Cuevas se reunió la semana pasada con su par de Corrientes (Argentina) Gustavo Valdés y acordaron fortalecer la cooperación bilateral, en especial para brindar un permiso único a los turistas argentinos y paraguayos que se dedican a la pesca deportiva en el río Paraná a fin de navegar y pescar libremente.

El gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas y el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunieron para trabajar sobre una agenda de cooperación bilateral.
El gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas y el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunieron para trabajar sobre una agenda de cooperación bilateral.

Cargando...

Las autoridades del departamento de Ñeembucú y de la provincia de Corrientes establecieron una agenda de cooperación bilateral entre ambas regiones. Fue durante una reunión que tuvo lugar en la Gobernación del vecino país.

Los puntos que abordaron fueron el mejoramiento de la genética en la ganadería, la medida de implementación de las políticas públicas para la preservación del medio ambiente y desarrollar el ecoturismo similar al Estero del Iberá (Corrientes). Además estudiaron la posibilidad de otorgar el permiso único a los turistas paraguayos y argentinos que se dedican a la pesca deportiva, para que puedan navegar y pescar libremente en el río Paraná, sin que estos sean molestados por la prefectura naval paraguaya y argentina.

Luego de la reunión el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés posteó a través de sus redes sociales que “como provincia, con una historia y un presente común, debemos estrechar la cooperación bilateral. Corrientes dada su experiencia en la preservación de la naturaleza y la reintroducción de especies en los Esteros del Iberá compartirá sus políticas públicas para el desarrollo ecoturístico de Ñeembucú”, comentó.

Por su parte, Emmanuel Cuevas, actual gobernador de Ñeembucú, indicó que durante la reunión instalaron una agenda de cooperación bilateral para desarrollar el ecoturismo como el Estero del Iberá, el mejoramiento genético en la ganadería y la libre navegación para los turistas paraguayos y argentinos que se dedican a la pesca deportiva.

“Acordamos trabajar sobre una agenda bilateral entre Ñeembucú y la provincia de Corrientes, una cooperación en materia de ganadería; ellos tienen experiencias con la mejor genética en ganadería de la Argentina, queremos intercambiar la experiencia para avanzar en esta materia, otro punto tratado fue sobre el apoyo y cooperación en agricultura; ellos tienen tecnología para apoyarnos”, detalló el ejecutivo departamental.

Agregó que también abordaron sobre el problema ocurrido con pescadores argentinos y la Armada Paraguaya días pasados y que en ese sentido plantearon gestionar zonas de pescas deportivas para aquellos turistas que se dedican al rubro. Así los paraguayos y argentinos puedan navegar libremente por el río Paraná, tanto en la margen derecha como izquierda sin ningún inconveniente.

“Planteamos gestionar zonas de pescas deportivas sobre el río Paraná, donde los turistas que se dedican a la pesca deportiva, tanto paraguayos y argentinos puedan navegar libremente por el río Paraná, sin ser molestados por las autoridades de la prefectura”, refirió.

Agregó que para ellos se les va otorgar una autorización única que puede ser validado de manera automática por el gobierno departamental de Ñeembucú y el gobierno provincial de Corrientes.

“A nosotros nos interesa fomentar el turismo y a ellos también y ellos tienen como oferta turística la pesca deportiva por eso queremos y pretendemos declarar sobre el río Paraná, zona exclusivamente deportiva. Esto se puede hacer más flexible para fomentar la integración turística”, expresó Cuevas.

Ecoturismo

En otro momento, el gobernador Emmanuel Cuevas señaló que plantearon desarrollar el ecoturismo en la zona similar al Estero del Iberá de Corrientes

“Planteamos nuestro interés en desarrollar algo similar al ecoturismo que tienen en los Esteros del Iberá, ya que en Ñeembucú tenemos muchos que explotar: Tenemos riquezas en fauna y flora; queremos replicar en el Estero Ñeembucú y en los demás esteros queremos crear una cuarta alternativa turística en la zona ,porque hoy estamos explotando el turismo de playa, el turismo histórico y la pesca deportiva y no estamos sacando el potencial al ecoturismo” señaló.

Emmanuel Cuevas remarcó que este tipo de cooperación es lo que posiblemente llevará adelante un intercambio en lo social, cultural, económico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...