El único tomógrafo de Ñeembucú dejó de funcionar hace dos meses

PILAR. La máquina de tomografía computarizada del Hospital Regional de Pilar dejó de funcionar hace dos meses, por problemas técnicos en la placa madre, según explicaron. Mientras tanto, los pacientes son derivados al Hospital Regional de San Juan, Misiones.

El tomógrafo del Hospital Regional de Pilar dejó de funcionar por problemas técnicos hace dos meses.
El tomógrafo del Hospital Regional de Pilar dejó de funcionar por problemas técnicos hace dos meses.

Cargando...

El servicio de tomografía fue suspendido en el Hospital Regional de Pilar hace dos meses por problemas técnicos que dificultan su funcionamiento. ientras tanto, los pacientes son derivados hasta el Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, para el estudio correspondiente.

Según el director del Hospital Regional de Pilar, doctor Aníbal Vera Lima, el problema se registró en la placa madre de la Unidad Central de Procesamiento (CPU) del equipo, que sufrió un daño y por ello el equipo dejó de funcionar.

“Nuestro tomógrafo tiene problema en la placa madre, la CPU (Unidad Central de Procesamiento) es un equipo especial, totalmente preparado y diseñado para el tomógrafo, la empresa dueña del tomógrafo y de la licitación ya vino por acá. Estuvieron tratando de reparar, pero no hubo caso”, explicó el director.

Comentó que ante esta situación la empresa encargada del equipo (Elizeche SAC Paraguay) solicitó el repuesto a la empresa multinacional alemana encargada de proveer los equipamientos biomédicos y que en estos momentos están aguardando la llegada del repuesto para poder operar.

Esperan repuestos de Alemania

“Estamos esperando que llegue de Alemania un nuevo equipo, una nueva CPU (Unidad Central de Procesamiento) para poder conectar al tomógrafo y así tener operativo, dependemos del tiempo que conlleva que el equipo llegue de Alemania, para poder tener operativo el servicio, está dentro de la prioridad de la empresa”, señaló el director del hospital

Resaltó que los técnicos de la empresa estuvieron esta semana por el Hospital realizando mantenimiento a la máquina de radiografía y le aseguraron que es prioridad la reparación del tomógrafo.

“Los técnicos estuvieron esta semana por el Hospital Regional de Pilar, haciendo mantenimiento al equipo de radiografía y nos dijeron que es prioridad para ellos la reparación del tomógrafo, en este caso no es por el tema burocrático, sino por el tiempo que tarda en llegar desde Alemania, y como son equipos biomédicos de seguro, tienen otro proceso distinto”, precisó.

Comentó que los pacientes que requieren de manera urgente ser sometidos al estudio tomográfico son derivados al Hospital Regional de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. “Allí nos están dando una mano así como lo hicimos nosotros con ellos; hay una reciprocidad entre ambos hospitales”, destacó.

Recordó que en el departamento de Ñeembucú es el único hospital que cuenta con un tomógrafo. “Recordemos que es el único tomógrafo de Pilar, porque nosotros también les damos soporte a los pacientes de IPS, cuando ellos necesitan. Es un bien que es útil para toda la comunidad no solo para cierto sector”, indicó.

Para el mantenimiento preventivo y correctivo del tomógrafo y de radiografía, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) había adjudicado la licitación a la empresa Elizeche SAC Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...