José Peirano Basso: Fiscalía tiene prórroga de dos meses para presentar requerimiento conclusivo

La Fiscalía obtuvo prórroga de dos meses para presentar su requerimiento conlusivo en dos causas que enfrenta el exbanquero uruguayo José Peirano Basso y es así que el 30 de setiembre próximo el Ministerio Público presentará su acusación, sobreseimiento definitivo y sobreseimiento provisional. El exbanquero está acusado de desviar fondos de inversiones a través del Banco Alemán.

José Peirano Basso (c.), cuando llegó a nuestro país, extraditado desde el Uruguay, en mayo pasado.
José Peirano Basso (c.), cuando llegó a nuestro país, extraditado desde el Uruguay, en mayo pasado.Gentileza

Cargando...

El Ministerio Público tiene tiempo hasta el 30 de setiembre próximo para presentar requerimiento conclusivo en las causas abiertas al exbanquero uruguayo José Peirano Basso en nuestro país, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Banco Alemán y de Fondos Mutuos Banalemán.

En la causa caratulada “Juan Peirano Basso y otros s/lesión de confianza y otros”, derivada de la intervención en el Banco Alemán, el juez penal de garantías Raúl Florentín determinó que el Ministerio Público deberá presentar su requerimiento conclusivo el 30 de setiembre de 2023, según el AI N° 702 del 21 de julio último.

Por su parte, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz, en la causa N° 13.857/2002, caratulada “Jorge Peirano Basso y otros s/ lesión de confianza y otros”, que es la de Fondos Mutuos Banalemán, por AI N° 1.044 del 21 de julio de 2023, igualmente concedió la prórroga por dos meses a la Fiscalía y decretó que su requerimiento conclusivo lo debe presentar el 30 de setiembre de 2023.

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Francisco Cabrera fue quien participó en ambas audiencias de pedido de prórroga ordinaria ante los dos juzgados penales de garantías sustanciadas este viernes 21 de julio.

En principio, ambos juzgados, por pedido de la Fiscalía, otorgaron 4 meses para presentar sus requerimientos conclusivos en ambos casos, cuyo plazo debía vencer el 30 de julio próximo.

Las partes se allanaron al pedido de prórroga

El Ministerio Público alegó para solicitar la prórroga ordinaria que tenía diligencias investigativas pendientes que realizar pero en ninguno de las causas indicó cuales eran esos actos investigativos que estaban pendientes. Aún así, tanto la querella adhesiva representada por el abogado Ramiro Breuer, y del defensor técnico que ejerce el abogado Guillermo Duarte, se allanaron a la pretensión de prórroga solicitada por el fiscal Cabrera, en el expediente que radica en el juzgado del juez Florentín.

En igual sentido, el defensor Duarte se allanó al requerimiento del fiscal Cabrera en el caso que lleva adelante el juzgado de la jueza Ruiz Díaz.

“Lacayos” de Peirano, condenados en el caso Banco Alemán

El abogado querellante, Ramiro Bruer al hacer uso de la palabra en la audiencia de pedido de prórroga manifestó: “...quiero señalar que este expediente tiene 22 años, entiendo lo voluminoso que es y entiendo que también están agregadas todas las diligencias necesarias; es más, en un juicio que tardó 3 meses 54 días de juicio oral se consiguió la condena de 3 lacayos del Sr. Peirano con condena de hasta 4 años y medio por lo que si bien entiendo lo que plantea el Ministerio Publico, deseo señalar que para nuestra parte hay más que suficientes elementos para concluir la etapa investigativa y acusar, de igual forma nos allanamos a lo solicitado por el Ministerio Publico por corresponder en derecho...”.

El juez penal de Garantías Raúl Florentín, el 30 de mayo pasado, había ordenado la prisión preventiva de José Peirano Basso, exbanquero uruguayo procesado por presunta lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis, como supuesto responsable del desvío de US$ 40 millones del Banco Paraguayo Alemán.

El magistrado consideró que existían tanto el peligro de fuga y como el peligro de obstrucción a la investigación y, en consecuencia, dispuso que Peirano Basso guarde prisión preventiva por el plazo de 20 días en el Departamento Judiciales de la Policía Nacional y, de no existir una resolución que ordene lo contrario, luego de ese tiempo pasará a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Caso de Fondos Mutuos Banalemán

Peirano Basso afronta otro proceso ante el juzgado penal de garantías de la jueza Clara Ruiz Díaz, cuando fue imputado el 25 de febrero de 2003 por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.

Pero como no se pudo iniciar el procedimiento contra el mismo en forma efectiva, debido a que abandonó el país, se declaró su rebeldía en la presente causa el 25 de abril de 2003 por A.I. N° 465.

La jueza Ruiz Díaz también también había decretado la prisión preventiva en el caso Fondos Mutuos Banalemán.

Sin embargo, el 22 de junio pasado, los jueces Florentín y Ruiz Díaz otorgaron el arresto domiciliario a José Peirano Basso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...