Doctoras barbies emiten comunicado afirmando que usaban PMMA autorizado para cirugía estética

Las cuestionadas doctoras Sara y Ester Oliveira, de la clausurada clínica estética por el Ministerio de Salud, “Esthetic Palace”, emitieron un comunicado en el que aseguraron utilizaban polimetilmetacrilato (PMMA) autorizado y aprobado por las autoridades de Salud, siendo que el titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria dijo que probablemente el producto utilizado por las doctoras probablemente sea de contrabando.

Las doctoras "Barbie". Ester y Sara Oliveira.
Las doctoras "Barbies". Ester y Sara Oliveira.Fotos internet

Cargando...

Las doctoras Sara y Ester Oliveira, denunciadas y cuestionadas por supuesta mala praxis en cirugías estéticas, emitieron un comunicado en el que aseguran utilizan polimetilmetacrilato (PMMA) autorizado y aprobado por las autoridades de Salud. Además, dicho comunicado lo firman como “las doctoras barbies”.

“Nuestro compromiso primordial es brindar atención médica de la más alta calidad, basada en evidencia científica respaldada por rigurosos artículos científicos. Siempre buscamos lo mejor para nuestros pacientes y empleamos exclusivamente productos aprobados y autorizados por las autoridades de salud pertinentes, tales como ácido hialurónico, toxina botulinica y PMMA BIOSSIMETRIC”, aseguran en el documento.

Además, en el mismo comunicado, aseguran que son víctimas de actos difamatorios, mentirosos y extorsivos.

Doctoras barbies anuncian acciones legales

En el comunicado que compartieron en redes sociales, las doctoras aseguran ser médicas graduadas en Paraguay, con registros sanitarios al día y todas las certificaciones necesarias para ejercer su profesión de manera legal y ética. Agregan que cuentan con una sólida reputación en el país respaldada por sus pacientes, y nunca tuvieron alguna denuncia o demanda.

Lamentaron supuestamente ser objeto de acusaciones infundadas sobre el uso de productos prohibidos, lo cual aseveran es totalmente falso y forma parte de un invento extorsivo realizado por una persona para obtener beneficio económico de manera ilegal.

“Creemos en la transparencia y la verdad, por lo que pronto iniciaremos las acciones judiciales con el Dr. Diego Tuma y su equipo de trabajo, donde se publicará la información precisa y completa sobre los procedimientos realizados en cumplimiento con los más altos estándares médicos y áticos (sic)”, afirman en su comunicado, además de agregar que continuarán trabajando incansablemente para brindar la mejor atención médica posible.

Clausuraron local de las doctoras barbies

Un equipo del Ministerio de Salud clausuró el local “Esthetic Palace”, denunciado por presunta mala praxis. El abogado Enrique Román, de la Superintendencia de Salud, encabezó la comitiva que llegó hasta el local ubicado en el barrio Boquerón de Ciudad del Este.

Agregó que la Dirección General de Control de Profesiones y Establecimientos de la Salud no registra ningún tipo de documentación con respecto al funcionamiento del establecimiento, pero que por derecho administrativo se le da la posibilidad de que presenten los papeles en caso de haber iniciado algún trámite.

Ante la incomparecencia de los propietarios del local, procedieron a clausurar la “clínica” de forma temporal, hasta que demuestren que las labores que realizan se enmarcan en la legalidad, según explicó el abogado.

PMMA ingresó de contrabando, según Dinavisa

El titular interino de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou dijo que, si bien el insumo médico polimetilmetacrilato fue aprobado para su venta en Paraguay en junio, la empresa que iba a importarlo dice que aún no lo ha hecho, por lo que presume que los productos usados en un supuesto caso de mala praxis en cirugía estética en Ciudad del Este ingresaron al país ilegalmente.

Iliou enfatizó que la comercialización del PMMA en Paraguay fue aprobada en junio “para indicaciones muy específicas”, particularmente en tratamientos odontológicos, y no para cirugías estéticas como la del caso de Ciudad del Este.

Iliou comentó además que la decisión del Ministerio de Salud de suspender la comercialización del PMMA se tomó teniendo en cuenta que hay alternativas con usos similares pero menos riesgos asociados.

Cuestionan registro profesional de doctoras barbies

Por su parte, el director general de Control de Profesionales de Salud, Luis Velázquez, contó en conversación con medios de comunicación que las doctoras Oliveira registraron sus títulos de médicas en febrero de 2022 en el Ministerio de Salud, pero no registran especialidad alguna.

Según el registro del MSP, ambas egresaron de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) de la sede de Ciudad del Este.

Además, ante las sospechas de que ambas serían odontólogas, la Federación Odontológica del Paraguay emitió un comunicado en el que aclaran que las doctoras barbies no poseen registro profesional para ejercer la odontología en el Paraguay.

Denuncia pública contra las doctoras barbies

El caso de “Esthetic Palace” saltó a la luz luego de que una mujer haya denunciado a través de las redes sociales que se sometió a procedimientos estéticos en los que supuestamente le aplicaron Polimetacrilato (PMMA) sin su consentimiento. Expuso que había solicitado ácido hialurónico.

El tema fue ampliamente debatido en las redes sociales, llegando incluso al Ministerio de Salud, que tomó intervención. La ministra de Salud, Teresa Barán, en conferencia de prensa, reportó que pidió a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal de la comercialización de la sustancia conocida como PMMA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...