Polimetilmetacrilato: ¿Qué es el PMMA y por qué no está autorizado su uso médico?

El polimetilmetacrilato (PMMA) está siendo el enfoque de varias noticias tras el fallecimiento de la actriz argentina Silvina Luna y también ante denuncias de que este derivado plástico era aplicado en cirugías estéticas realizadas en Paraguay. ¿Qué es el PMMA y por qué no está autorizado su uso? El presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Spacpre), Dr. Daniel Constanzo, brinda más detalles.

El PMMA es inyectado sin autorización médica en el rostro, glúteos o pantorrillas, indican.
El PMMA es inyectado sin autorización médica en el rostro, glúteos o pantorrillas, indican.Shutterstock

Cargando...

Luego del fallecimiento de la reconocida modelo y actriz argentina Silvina Luna, quien había relatado todo lo que sufrió tras una cirugía estética en la que le inyectaron polimetilmetacrilato (PMMA), surgieron varias informaciones sobre este plástico hasta llegar también a una reciente denuncia sobre que presuntamente estaba siendo inyectado en nuestro país.

Al respecto, el doctor Daniel Constanzo, presidente de la Spacpre, precisó que el PMMA tiene “varios nombres” y se trata de un polímero que no está autorizado para el uso médico, ya que “se saben cuáles son las consecuencias” que podría conllevar la inyección de este producto.

Continuando con sus explicaciones, Constanzo sostuvo que ya “hace muchísimos años” que el polimetilmetacrilato está “prácticamente proscripto dentro del armamento médico” en lo que hace referencia a la estética.

“Se han presentado casos universales y en nuestro país también donde se ha empleado este producto de forma absolutamente impune; no tiene criterio científico, no está permitido ni autorizado”, reiteró el médico en referencia al PMMA.

Polimetilmetacrilato: ¿Qué puede causar la inyección de PMMA?

Según Constanzo, una persona podría recurrir a este tipo de procedimientos con PMMA ante una “enorme influencia” de las redes sociales sobre que podrían darse resultados “fantásticos o inmediatos” con su inyección, aunque la realidad es completamente otra.

Continuando con su explicación, el doctor detalló que la consecuencias por inyectarse polimetilmetacrilato pueden presentarse recién varios años después, incluso unos 15 o 20 años más tarde, ocasionando un “síndrome inflamatorio crónico” u otras manifestaciones contraproducentes en el organismo, igual aunque se haya dado la inyección en el rostro, glúteos o pantorrillas.

Nadie que se dedique profesionalmente a esto puede alegar un desconocimiento de las consecuencias de la inyección de este plástico; las complicaciones pueden ser graves y otras mucho más severas”, agregó.

Finalmente, el doctor instó a las personas interesadas en someterse a una cirugía estética, que vean la lista de miembros que integran la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, que puede ser encontrada en su página de Instagram: @spacpre.

Ministerio de Salud ante denuncias sobre uso de PMMA

Por su parte, el Ministerio de Salud informó esta mañana que se solicitó la suspensión temporal de la comercialización del PMMA tras las denuncias por la utilización de este producto para cirugías estéticas pese a los riesgos para la salud, mientras que el insumo había sido autorizado en junio pasado.

Por otra parte, un equipo de Salud Pública también clausuró esta tarde el local “Esthetic Palace” de Ciudad del Este, donde se practicaban intervenciones estéticas y fue denunciado por una presunta mala praxis.

El caso de este “palacio de la estética” (traduciendo al español el nombre del local) saltó a la luz luego de que una mujer haya denunciado a través de las redes sociales sobre que supuestamente se sometió a procedimientos estéticos en el lugar y ahí le habrían inyectado polimetilmetacrilato.

En respuesta a esta denuncia, el local había emitido un comunicado donde califican la denuncia como “difamatoria, mentirosa y extorsiva”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...