Hay “certeza” de que “doctoras Barbie” inyectaron PMMA a denunciante de mala praxis, según abogado

El abogado de una mujer que acusa a dos médicas estéticas de Ciudad del Este de haberle inyectado un insumo que le dejó secuelas afirma que una biopsia confirmó la presencia del plástico PMMA en el cuerpo de su clienta y que solo las “doctoras Barbie” le realizaron inyecciones en la zona del cuerpo donde se hallaron los rastros.

Las doctoras "Barbie". Ester y Sara Oliveira.
Las doctoras Ester y Sara Oliveira.Fotos internet

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Diego Lansac, representante legal de Paola Houttave, habló de los pasos que tomará con su clienta en el marco de su denuncia de supuesta mala praxis contra dos cirujanas estéticas de Ciudad del Este, luego de la realización de una biopsia que, según el letrado, confirma que su clienta fue inyectada con el insumo polimetilmetacrilato (PMMA).

El jueves, Lansac informó que se realizó una biopsia y ecografía guiada a Houttave que, según afirma, confirmó la presencia de PMMA, un insumo plástico cuyo uso en la medicina estética ha sido señalado como un posible peligro para la salud.

Lea más: “Doctoras Barbie”: biopsia confirma PMMA en denunciante de presunta mala praxis, según abogado

El caso de Paola Houttave se volvió viral luego de que su hija denunciara en redes sociales que el procedimiento realizado en agosto de 2022 por las doctoras Sara y Ester Oliveira dejó secuelas perjudiciales en su madre.

Lansac dijo que planea solicitar un anticipo jurisdiccional de pruebas la próxima semana, afirmando que se podrían presentar acusaciones de supuesta lesión, estafa, mala praxis y ejercicio ilegal de la profesión, afirmando sobre ese último punto que las doctoras Oliveira realizaron el procedimiento con Houttave el 6 de agosto del año pasado, pero en la base de datos del Ministerio de Salud Pública figuran con registro profesional habilitante recién desde el 30 de agosto de ese año.

Lea más: Lo que se sabe de las “doctoras Barbie” y lo que muestran en redes sociales

“Sabemos que antes ya estaban haciendo operaciones, practicando sin tener registro profesional habilitante”, dijo.

“Certeza” de que doctoras le inyectaron PMMA

Las doctoras Oliveira y su abogado, Diego Tuma, niegan que se haya aplicado PMMA a Houttave, afirmando que solo le inyectaron ácido hialurónico y le colocaron hilos tensores en el rostro, y sostienen que, si hay PMMA en el cuerpo de la denunciante, pudo haber sido inyectado en un procedimiento médico previo.

Sin embargo, Lansac afirma que solo las doctoras Oliveira realizaron inyecciones la zona abdominal del cuerpo de Houttave, donde la biopsia presuntamente detectó rastros de PMMA.

Lea más: Abogado de “doctoras Barbie” niega que se haya aplicado PMMA a denunciante de supuesta mala praxis

“Nosotros sostenemos que (a Houttave) le inyectaron una mezcla de ácido hialurónico y PMMA”, dijo el abogado. “Está documentada la intervención en el abdomen, la única donde a ella le ponen PMMA, solo las ‘doctoras Barbie’ fueron las que hicieron esa intervención, tenemos la certeza absoluta de que fueron ellas las que le metieron esa sustancia”, sostuvo.

Según su relato, diez meses después del procedimiento con las doctoras Oliveira, a su clienta se le endurecieron los labios, por lo que consultó con una dermatóloga que le inyectó una sustancia en los labios, lo que causó una “reacción muy fea” que no debería haberse producido si en el procedimiento previo le hubieran inyectado solo ácido hialurónico.

Lea más: Doctoras barbies emiten comunicado afirmando que usaban PMMA autorizado para cirugía estética

Según el abogado, en esa ocasión, Houttave fue sometida a una ecografía que reveló restos de PMMA.

Niega supuesta extorsión

Lansac negó también la afirmación hecha la semana pasada por el abogado de las doctoras, quien dijo que Houttave quiso extorsionar a las médicas, exigiéndoles dinero luego de que se hiciera pública la muerte de la actriz argentina Silvina Luna el pasado 31 de agosto, luego de un procedimiento estético en que supuestamente el PMMA también fue un factor.

El abogado de Houttave afirma que hubo dos transferencias de dinero por parte de las doctoras Oliveira a su cliente, la primera de las cuales fue una devolución de 800 dólares que supuestamente las propias doctoras ofrecieron por “trabajo mal realizado de hilos tensores”.

La segunda transferencia, afirmó el abogado, fue solicitada por Houttave debido a que quería pagar una seña para una cirugía de extracción del PMMA en su cuerpo. Sin embargo, a Houttave le fue informado que sería imposible extraerlo porque “se diluye en el cuerpo” y “una vez que le dicen que no es posible su interés económico desaparece”.

Lea más: Polimetilmetacrilato: traumatólogos y ortopedistas explican para qué usan el PMMA y piden evitar confusiones

“El reclamo comienza antes de que fallezca Silvina Luna, no es cierto ese tema de la extorsión”, subrayó.

Lansac admitió que, en conversaciones previas a la realización del procedimiento, las doctoras informaron a Houttave que usaban PMMA, pero dijo que en ningún momento le dijeron que lo usarían con ella y señaló que su clienta no firmó ningún documento de consentimiento antes de la intervención.

La semana pasada, el Ministerio de Salud suspendió temporalmente la comercialización de PMMA en Paraguay. Además, clausuró la clínica de las doctoras Oliveira por no contar con habilitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...