Dos pumitas nacieron en un refugio de San Bernardino

Dos pumas nacieron recientemente en el refugio Tierra Alta, ubicado en el distrito de San Bernardino, Cordillera. Los felinos se encuentran en buen estado de salud y serán liberados una vez que sean autosuficientes.

dos felinos de la especie Puma nacieron. Tienen rayas negros con pelaje marrón de fondo
Bajo la protección de la madre estos cachorros de puma crecerán fuertes para luego valerse por sí mismos en un ambiente natural. Foto: Mades

Cargando...

El gerente general del refugio, Juan Figueredo, explica que los cachorros, un macho y una hembra, no pueden separarse de la madre hasta completar el destete, que dura aproximadamente 45 días. Pero sí los separan del padre por el instinto que pone en peligro a los pequeños felinos.

El refugio funciona desde hace 7 años, es sustentado con fondos privados y trabaja de cerca con los bomberos voluntarios y técnicos de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente (Mades).

El Mades certificará el nacimiento, y una vez que los pumas puedan valerse por sí mismos, serán trasladados a áreas designadas para su liberación, asegurando un proceso de adaptación adecuado. La madre de los cachorros está en buen estado de salud y tiene suficiente leche para alimentarlos. “No podemos dejarles mucho tiempo con nosotros, tienen que acostumbrarse a cazar su propia comida”, menciona Figueredo.

¿Qué comen los pumas?

Los dos pumas adultos consumen 6 kilos de carne por día, una mezcla de carne vacuna, pescado y pollo, con un costo aproximado de G. 80.000 por día. Uno de los felinos es originario de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y otro del Chaco paraguayo. El macho se llama Max y la hembra Jina.

El refugio Tierra Alta, con 10 hectáreas amuralladas, alberga animales decomisados o rescatados de situaciones de amenaza a su hábitat, como fracturas, incendios, atropellos o pérdida de la madre. Figueredo explica que los animales recuperados son liberados, pero aquellos que no pueden regresar a su hábitat están protegidos en el refugio.

Además de los pumas, el refugio cuenta con un total de 115 animales, como ñandúes, tucanes, loros, venados y carpinchos, entre otros. Otros animales liberados fueron los papagayos. Próximamente darán en donación para que se sigan criando los ñandúes.

En Paraguay, los grandes felinos como el puma y el jaguareté enfrentan una fuerte presión de caza debido a la destrucción de su hábitat, la caza de sus presas naturales y los conflictos con los seres humanos. El refugio Tierra Alta ofrece visitas gratuitas de lunes a viernes en horarios específicos. Para obtener más información, se puede contactar al (0981) 540 513.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...