Video: captan ejemplar de un jaguareté en el Chaco

Un fotógrafo apasionado de la vida silvestre en Paraguay logró captar en fotografías un ejemplar de jaguareté que repentinamente pasó cerca de varias personas. El imponente y majestuoso animal fue visto en la reserva natural privada Cañada El Carmen de Infante Rivarola en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.

Ejemplar de una Yaguareté fotografiada por rickywuep (Ricardo Achucarro). Fuente: Instagram.
Ejemplar de una Yaguareté fotografiada por rickywuep (Ricardo Achucarro). Fuente: Instagram.

Cargando...

Con tremenda satisfacción porque es un objetivo que se trazó hace varios años, el fotógrafo Ricardo Achucarro, sostuvo en su cuenta de Instagram que estaba esperando el avistamiento de un jaguareté en la región occidental.

Para cumplir su meta estuvo un tiempo recorriendo en un área, a 15 kilómetros de Bolivia dentro de la reserva Cañada El Carmen. Comentó que aproximadamente eran las 19:00 y había oscurecido. En la casa del guardaparques, Ricardo estaba atento. Una persona se percató de una silueta pasando cerca de la vivienda donde, por cierto, no había electricidad.

Indicó que el animal cruzó a paso lento una aguada y tomó líquido por varios minutos, para luego marcharse. Fue en ese momento en que @rickywuep retrató en fotos ese momento, donde el jaguareté fue el protagonista.

Jaguareté: importancia de protegerlos

Achucarro publicó las fotos de su hallazgo en su cuenta de Instagram. “El objetivo principal con este registro es generar conciencia no sólo con fotografías y vídeos de jaguares en cautiverio o atropellados en las rutas a causa de la inconciencia de las personas”, escribió.

“La idea es sensibilizar con registros fotográficos de animales vivos y salvajes, generando así conciencia sobre las amenazas que enfrenta esta especie y su importancia en la naturaleza”, expresó.

En otros detalles sobre el jaguareté, el fotógrafo explicó que es un mamífero que está en la cumbre de la cadena alimenticia, y actualmente es difícil de ver en muchas partes de su rango natural de distribución en el Chaco paraguayo.

La razón es por la fragmentación de su hábitat, deforestación, caza para el comercio de su piel y la persecución por los ganaderos. En Paraguay está amenazado de extinción con el rango de “Peligro Crítico de Extinción”, según la Lista Roja de la UICN (Indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo).

Fotógrafo del jaguareté y su pedido a las autoridades

“De nosotros depende exigir a los gobernantes y autoridades, políticas concretas a favor de los bosques y los animales silvestres. Es fundamental denunciar si se identifican prácticas de caza furtiva y deforestación de bosques” , recalcó.

Puntualizó que las imágenes que logró hacer van más allá de una simple fotografía, la conservación del jaguareté va mucho más allá de la protección de una sola especie”, sentenció.

La oenegé Guyra Paraguay, que está a cargo de esta reserva natural, posteó en Facebook que el jaguareté es una “indicadora” de la salud del ambiente, ya que necesita bosques en un buen estado para sobrevivir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...