Incendios: recomiendan hacer asado con un extintor cerca

La lluvia y el breve descenso de temperatura del domingo dio un suspiro a la Municipalidad de Asunción y a los bomberos, ya que ayer no se registraron incendios en la capital, y a la Essap, que ya restableció el servicio que se había cortado. Sin embargo, un especialista advirtió que las temperaturas altas continuarán y recomendó, para prevenir incendios, tener un extintor cerca si se va a “hacer asado”, además de denunciar y grabar a quienes realizan quemas.

Hacer un asado en casa puede terminar siendo una actividad peligrosa si no se tienen los cuidados necesarios, afirman especialistas, que recomiendan tener extintores cerca.
Hacer un asado en casa puede terminar siendo una actividad peligrosa si no se tienen los cuidados necesarios, afirman especialistas, que recomiendan tener extintores cerca.Alejandro Prieto

Cargando...

“Amanecimos con un día tranquilo. Ayudó mucho la lluvia de ayer (domingo). Obviamente sigue siendo preocupante el pronóstico del fenómeno de La Niña, que iría hasta mediados de este año”, comentó hoy Alejandro Buzó, jefe de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, al ser consultado sobre si había nuevos focos de incendios en la ciudad, hoy.

Buzó recordó que lo principal es evitar las quemas y denunciar a quienes las realizan. Se puede llamar al 911, número de la Policía Nacional, pero el experto insistió en que también se denuncie ante la Municipalidad de Asunción, ya que se pueden establecer multas. En este último caso, el número es (021) 627 3000, de 7:00 a 16:00. Asimismo, el entrevistado pidió a la ciudadanía filmar cuando ve un caso irregular, ya que gracias a eso se puede avanzar en las investigaciones.

Ola de calor e incendios: si se va a “hacer asado”, tener extintor cerca

El jefe municipal habló también de “prácticas inocentes”, como preparar un asado con una parrilla en casa, ya que esto puede derivar en un principio de incendio. “Estos elementos, con el nivel de sequía y las altas temperaturas, pueden generar un incendio y que esto se propague fácilmente”, indicó. Por ello, recomendó tomar la precaución de tener un extintor cerca, un balde con arena o una manguera preparada, para rápidamente contener el fuego.

Pese a que no hubo incendios hoy en Asunción, y que la lluvia también ayudó a combatir los incendios forestales en el resto del país, esta siesta la temperatura llegó a los 40° y la sensación térmica, a los 46°, según la Dirección Nacional de Meteorología. Se esperan altas temperaturas hasta el miércoles, por lo menos.

Essap no tiene generador para enfrentar cortes de energía eléctrica

Ante la gran cantidad de reclamos por falta de agua en diferentes ciudades del Área Metropolitana, el Ing. Carlos Ramírez, quien lidera la Gerencia Técnica y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó que los cortes de energía eléctrica registrados a nivel nacional, han condicionado la provisión de agua.

“Los cortes son de corta duración, pero eso es suficiente para tener que hacer que debamos arrancar nuevamente todo el proceso de captación de agua de río”, explicó el gerente. “Normalmente hay cortes de energía y nuestro sistema sigue operando, pero cuando hay un corte general, no hay forma de que podamos sostener”, comentó.

Consultado sobre por qué no se prevé la tenencia de un generador de energía, Ramírez respondió que la Essap no tiene generador en la planta de Viñas Cue porque generalmente “no experimentamos este tipo de cortes. Es una situación muy atípica la que estamos teniendo con el sistema de la ANDE”.

“Es hacer una inversión que podría rondar los US$ 10 millones para un evento que puede que suceda cada año, o puede que no”, afirmó. Aseguró que en el verano pasado no se tuvieron estos cortes a nivel general.

Lluvias y descenso de temperatura ayudaron a bajar consumo de agua, dice Essap

Finalmente, dijo que las lluvias y el descenso de temperatura del domingo ayudaron a que el consumo de agua bajara, por lo que pudieron reabastecer los reservorios y restablecer el servicio. “Puede haber aún puntos que reclamen baja presión, pero son más bien por los problemas en las cañerías”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...