Autoridades instalan una mesa de trabajo para combatir los incendios forestales

Ante los numerosos reportes de incendios forestales en Paraguay, autoridades se reunieron esta tarde para componer una mesa de trabajo interinstitucional. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa Nacional, con una mejor comunicación, apoyarán al trabajo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, según concluyeron.

Autoridades instalan una mesa de trabajo para combatir los incendios forestales
Autoridades instalan una mesa de trabajo para combatir los incendios forestales

Cargando...

Varias autoridades se reunieron en la tarde del domingo para una reunión sobre los incendios en el país. Los mismos concluyeron en la instalación de una mesa de trabajo para la colaboración en el combate de las llamas que afectan a varias zonas.

Estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Arsenio Zarate; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; el director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó; el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez; el viceministro del Interior, Óscar Pereira; la presidente del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de Fuerzas Militares.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, refirió que ya se tiene una mesa de trabajo para hablar sobre los recursos hídricos y ahora se habló sobre los incendios forestales. “Hoy estamos instalando una nueva mesa de trabajo sobre los incendios forestales, que afectan a todo el país”, señaló.

Según clasificó, en Asunción y en el departamento Central ocurren mayormente incendios estructurales. Asimismo, los incendios forestales se producen en Central, San Pedro, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes.

Buscarán a los responsables de los incendios

Zárate mencionó que se habló con el comandante de la Policía Nacional y el Ministerio Público. “Se comprometieron a ayudar a identificar a los que hayan iniciado el fuego. Qué estos reciban alguna sanción ejemplar”, expresó.

Las Fuerzas Armadas, dentro de su cuerpo, también dispone de personal capacitado para atender incendios forestales. “Vamos a tratar de conseguir mayores recursos para ser más eficientes ante el llamado de emergencia”, manifestó.

Refirió que esta mesa de trabajo está vigente desde la fecha y establecerán fechas para que se puedan realizar reuniones. “Esta mesa de trabajo ya está instalada y vamos a hacer reuniones para compartir experiencias e ideas”, dijo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gral. Óscar González, destacó que las fuerzas militares tienen un programa “Tata Ñembogue” contra los incendios forestales. Destacó que la ejecución del plan está a cargo del personal militar. “A través de esta mesa vamos a trabajar coordinadamente con otras instituciones del Estado. Tenemos planeadas nuestras acciones”, agregó.

Según González, el trabajo en conjunto generará mayor efectividad en el combate contra el fuego.

Lluvias apagaron incendios en partes del país

El capitán Eduardo Méndez, comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), agregó que, tras algunos chaparrones, sobre todo en la zona de San Pedro, sitio que había grandes proporciones de incendios, hoy se aplacaron completamente. En la zona del Chaco también las llamas pudieron ser apagadas gracias a las precipitaciones. Por otro lado, en algunas zonas del departamento de Cordillera siguen focos de incendios activados.

Méndez denunció que faltaba una comunicación directa con autoridades para el combate contra los incendios. “Esta es la primera vez que tenemos acceso a los ministros y ahora será más fácil la solicitud de apoyo”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...