“Recuperemos Todo”: la iniciativa que busca blindar programas desfinanciados, tiene más de mil votos

La iniciativa popular “Recuperamos Todo” busca garantizar los programas que quedaron desfinanciados tras la promulgación de la ley “Hambre cero”. Actualmente, está en la plataforma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ya cuenta con más de mil votos. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, expresó un estudiante, impulsor de la iniciativa.

En esta oportunidad, la marcha universitaria convocó a una cantidad realmente considerable de estudiantes, quienes exigieron que la ley de Arancel cero "no se toque".
Estudiantes marchan a favor del blindaje de programas desfinanciados tras la promulgación de "Hambre cero".Virgilio Vega, ABC Color

Cargando...

Erwin López, estudiante de Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, y presidente del Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (Ceunira) habló sobre la iniciativa popular “Recuperemos todo”.

Manifestó que esta iniciativa se fortalece tras la extinción del Fonacide, que financiaba varios programas. “Ante toda esa incertidumbre, hicimos uso de nuestro derecho y, por medio de la iniciativa popular, presentamos ante Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un proyecto de ley que ya está en línea. Ya tenemos más de 1.000 firmas”, manifestó. Este proyecto necesita alcanzar al menos 49.928 votos.

Buscan crear el Fondo Nacional para la Primera Infancia (FONAPI)

La iniciativa popular “Recuperemos Todo” busca, mediante una ley, asegurar los recursos de la Ley del “Arancel Cero” y de todos los programas financiados por el extinto Fonacide, además de crear el Fondo Nacional para la Primera Infancia (FONAPI) para atender las necesidades más urgentes de la población infantil en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa denuncia además el vacío legal de la Ley “que moderniza y simplifica el Sistema Tributario Nacional”. En su artículo 150 creaba un Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano (Foicah). Este dinero es para financiar, única y exclusivamente, inversiones en salud, educación, infraestructura y protección social.

Aunque la mencionada ley se promulgó hace cinco años, todavía no se conocen los porcentajes de ese fondo que se destinarán a los sectores involucrados.

Iniciativa es impulsada sin apoyo político, aclara estudiante

El dirigente estudiantil manifestó que esta iniciativa ciudadana es impulsada sin ninguna ayuda de algún sector político. “Tampoco es una imposición de una ley. Nosotros compartimos todos los datos referentes para que la ciudadanía pueda analizar y apoyar”, refirió.

Destacó que esta iniciativa apoya a la lectura y la comprensión. “Consideramos que este proyecto cubre esa necesidad y reglamenta lo que corresponde”, dijo el estudiante.

Peña solo asegura “Arancel cero”, pero no demás programas

Sobre el decreto presidencial de hoy, que “blinda” el Arancel Cero, el estudiante manifestó que es un articulado más y que, mientras sigue vigente, se garantiza el ese fondo; sin embargo, existen otros programas afectados. “Pero ¿qué pasa con la investigación, Becal y los pacientes oncológicos? Como ciudadanos necesitamos de salud, investigación y, por sobre todo, que el país avance”, destacó.

El dirigente estudiantil lamentó que este gobierno no respondió a los demás programas desfinanciados. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley. No estamos conformes con solamente garantizar Arancel cero y menos con la forma que dicen que garantizan”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...