“Recuperemos Todo”: una nueva iniciativa popular para blindar programas y fondos

Actualmente ya se encuentra disponible para los interesados la iniciativa popular “Recuperemos Todo” en la página del TSJE. Según una de sus propulsoras, el objetivo principal de este proyecto de ley es “recuperar todo lo perdido” con la extinción del Fonacide a causa de “Hambre Cero” y también propone blindar fondos.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero sobre la calle El Paraguayo Independiente.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero.

Cargando...

“Recuperemos todo y más” es la nueva iniciativa popular -como Chau Nepotismo- que se encuentra disponible desde hoy en la página del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y hasta ahora ya juntó más de 600 firmas.

Según una de las proponentes, quien también es titular de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, como su propio nombre lo dice, el objetivo principal de esta iniciativa es recuperar todo lo que se perdió con la extinción del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide) ante la promulgación del proyecto del Ejecutivo “Hambre Cero”.

“Como objetivo está también que la ciudadanía se apropie de la figura constitucional de la iniciativa popular. Mediante la iniciativa se utiliza ese derecho para proponer al Congreso un proyecto de ley que va a restituir y blindar los recursos de la ley Arancel cero y de todos los programas del Fonacide”, comentó en comunicación con ABC Color

Esta idea, que involucra a estudiantes, docentes, médicos, padres y varios profesionales también afectados por la eliminación del Fonacide, plantea restituir el blindaje y programas mediante la redistribución de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la infraestructura y el Capital Humano (Foicah), esto mediante una reglamentación por un “vacío legal” en la ley tributaria.

Recuperemos Todo: el proyecto de ley

El proyecto de ley de Recuperemos Todo reza lo siguiente: “Que blinda el financiamiento de la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud, del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, del Fondo Nacional de Salud y crea el Fondo Nacional para la Primera Infancia”.

Al respecto, Monges citó que esto se realizó “prácticamente en un queme pestañas en un mes” y alegó que la propuesta se da en respuesta a los legisladores que no debaten y aprueban proyectos que finalmente “no son beneficiosos para la ciudadanía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...