Viceministro explica por qué se pagan salarios con el Arancel Cero

Ante los cuestionamientos del senador cartista Basilio Núñez, por la utilización de los fondos del “Arancel Cero” para pagar salarios, el viceministro de Finanzas, Óscar Lovera, explicó cómo funciona el programa. Destacó que el dinero debe ir precisamente a cubrir los gastos inherentes al funcionamiento institucional, entre ellos los contratos y las inversiones en general.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en paro se manifiestan por el Arancel Cero sobre la calle El Paraguayo Independiente.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en una de las tantas protestas para exigir garantías al Arancel cero.

Cargando...

El senador cartista, Basilio “Bachi” Núñez anoche “denunció” que el 50% del dinero destinado a Arancel Cero fue utilizado para el pago de funcionarios durante el 2023. Ante esas declaraciones, el viceministro de Finanzas, del Ministerio de Economía, explicó que ese programa está destinado a subsidiar a los alumnos de instituciones públicas o que estén en situación de vulnerabilidad comprobable.

“El Arancel Cero es un fondo o una beca a los estudiantes objetivos de la ley, pero en realidad al momento de la aprobación de la ley, se autorizó a las universidades nacionales a suplir esa parte de sus ingresos que cobraban en materia de matrículas y derechos de exámenes, para financiar los gastos propios de la universidad, contratos de docentes, gastos varios, inversiones”, indicó.

Señaló que todo eso está previsto en la ley, por lo cual se podían cubrir los salarios de docentes y funcionarios en general con esos fondos. “Eso tiene una estructura presupuestaria, esta información es pública, identificable y trazable”, manifestó.

Agregó que las universidades dejaron de recibir todos los ingresos en concepto de aranceles en general y eso es hoy cubierto con lo que ingresa desde el Brasil por la cesión de energía de Itaipú.

Fondos del Arancel Cero deben suplir falta de cobro a los alumnos

“La población objetivo de la ley son alumnos egresados de instituciones publicas, esa población ya no paga matrículas ni aranceles, ya no tiene un costo. La universidad deja de percibir un ingreso que le permitía financiar los gastos inherentes al funcionamiento institucional ”, recalcó el viceministro.

Manifestó que los estudiantes de colegios privados siguen pagando aranceles, pues no son el objetivo de la ley. Por otra parte, indicó que toda la información relacionada a la utilización de estos fondos debe ser pública, para que los mismos estudiantes puedan ser los contralores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...