Hambre Cero: miles de universitarios protestan hoy en rechazo de la ley, con apoyo de otros sectores

Estudiantes de la UNA se marcharán hoy hasta Mburuvicha Róga, exigiendo blindar los fondos para educación y salud que eran del Fonacide. El presidente Santiago Peña firmó ayer un decreto que “garantiza” el Arancel Cero, pero no es suficiente, dicen jóvenes, que exigen una ley de blindaje. En universidades públicas del interior también protestarán.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Este cerraron de manera intermitente la ruta a la altura del kilómetro 18 en Minga Guazú.
Estudiantes de la Universidad Nacional del Este cerraron de manera intermitente la ruta a la altura del kilómetro 18 en Minga Guazú.Gentileza

Cargando...

En rechazo de la ley Hambre Cero y reclamando una ley que blinde y garantice los recursos para el Arancel Cero y para todos los programas que eran financiados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), miles de universitarios anunciaron que saldrán hoy a las calles, en una marcha nacional hasta Mburuvicha Róga.

La ley Hambre Cero eliminó el Fonacide y, por ende, desblindó todos los programas de educación, de salud y de investigación científica, que se solventaban a través de este fondo.

Lea más: Hambre cero: Peña afirma que los estudiantes en paro son una “minoría ruidosa”

El presidente de la República, Santiago Peña, en un nuevo intento por frenar las protestas, firmó ayer el decreto 1.524 que reglamenta el Arancel Cero y “garantiza y blinda los fondos que se asignan en el Presupuesto General de la nación destinados a financiar la gratuidad de la Educación Superior” provenientes de Fuente 10 o recursos del tesoro, indica el documento.

Pero los jóvenes, una vez más recordaron que el decreto no se consensuó con los universitarios en paro y en toma de facultades.

Hambre Cero: Decreto fue acordado con cuestionados dirigentes

En una reunión en Mburuvicha Róga, la semana pasada, este decreto había sido acordado con decanos, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, y cuestionados representantes estudiantiles, como Nicolás Antúnez, miembro del Consejo Superior Universitario (CSU) y conocido dirigente colorado de Derecho, y el abogado Rodrigo Scapinni, cercano al declarado significativamente corrupto por Estados Unidos, Jorge Bogarín.

El decreto no incluye los demás proyectos de Fonacide. “Se mantiene la misma situación con la marcha; el decreto no nos representa”, aseguró Ernesto Ojeda, del Frente de Alianza Estudiantil de la UNA.

Lea más: Video: Peña firmó reglamentación que blinda el “Arancel cero”

Bajo el hashtag #SomosMásDe100, los universitarios convocan para hoy, a las 18:00, sobre avenida Mariscal López y General Santos, desde donde irán hasta Mburuvicha Róga.

El hashtag responde a parlamentarios colorados de Honor Colorado, como Basilio “Bachi” Núñez, quien había dicho que los manifestantes “no son más de 100″.

Hambre Cero: universitarios también protestan en el interior

Estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), continúan con el paro indefinido. Ayer cortaron de manera intermitente la ruta, en el kilómetro 18, Minga Guazú. La protesta sigue hoy, en apoyo a la marcha nacional.

Lea más: Estudiantes de la UNA buscarían modificar Fonacide para generar mayor control

Alumnos de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) también están en paro, exigiendo la derogación de Hambre Cero. Se movilizarán en Coronel Oviedo esta tarde.

La Unión de Jubilados del Paraguay y otros gremios, como Otep-A, de docentes y el Frente Sindical Clasista, anunciaron que se adhieren hoy a la protesta. Ayer, jubilados se fundieron en un abrazo con estudiantes de la UNA, frente al campus.

Hambre Cero: rectora de la UNA busca la reelección

En medio del paro académico en 13 de 14 facultades y en el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la rectora Zully Vera, busca su reelección en las elecciones que se realizan hoy en el antiguo rectorado, sobre la avenida España.

Lea más: Hambre Cero: Gobierno denigró a estudiantes y estos llaman a marcha nacional

Roberti González Martínez, decano de la Facultad de Economía es su único adversario en los comicios. Según comentaron fuentes desde la universidad, ante las protestas en rechazo de la ley Hambre Cero y en reclamo de fondos para educación y salud, Vera exigía que las elecciones se realicen a toda costa este martes.

Luego de la decisión de los estudiantes de exigir una nueva ley, continuar con el paro indefinido y rechazar el decreto reglamentario para blindar el Arancel Cero, Vera se llamó al silencio. El vicerrector de la UNA, Miguel Torres Ñumbay también se lanza al rekutu. Su único contrincante es el vicedecano de la Facultad de Filosofía, Gustavo Acosta Toledo.

Los estudiantes en el paro criticaron a la rectora Vera, asegurando que traicionó las protestas por el Arancel al apoyar el decreto para blindar el Arancel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...