Camioneros anuncian un posible paro nacional para exigir aumento de precio de fletes

CORONEL OVIEDO. Camioneros nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional (Sittracni) se reunieron el domingo pasado en esta ciudad para analizar la situación del precio del flete y otro posible paro nacional con bloqueo de rutas para exigir al Gobierno el aumento y regularización del costo del flete. Los transportistas de cargas aseguran que están cobrando un promedio de G. 250 por tonelada/kilómetro recorrido y que el precio mínimo debe rondar los G. 460 por tonelada/kilómetro recorrido.

Reunión de camioneros llevado a cabo el domingo pasado en Coronel Oviedo.
Reunión de camioneros llevado a cabo el domingo pasado en Coronel Oviedo.

Cargando...

Los camioneros denuncian que muchas empresas transportadoras actúan de intermediarios con las grandes industrias del país y regulan los precios de fletes a sus antojos para pagar a los camioneros autónomos del país. Ante esta situación, los transportistas de cargas independientes vienen reclamando hace años la creación de una ley que regule los precios de los fletes de cargas en el país y que obligue a las grandes empresas transnacionales y las transportadoras intermediarios a pagar un precio que ronde los G. 464 por tonelada/kilómetro recorrido.

El secretario general del Sittracni, Diego Bogarín, indicó que los camioneros independientes del país, exigen que el Gobierno implemente lo que es “La carta flete”, cuyo documento se debe de expedir con cada transporte de carga de camiones y que deben constar todos los detalles de la distancia del transporte, peso de la carga y el precio que se debe abonar por el traslado de la misma. Señaló que en el año 2021 salió el decreto presidencial Nº 5721, por el cual se creó el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga dependiente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), y que tiene la finalidad de evaluar de manera conjunta con todas las entidades publicas y privadas la regulación del precio del transporte de carga, pero que actualmente el decreto es letra muerta. Indicó que el control de la carta flete debe estar a cargo de la Dinatran, pero la entidad no hace nada para exigir la implementación del documento.

Diego Bogarín anunció que si la Dinatran no da una solución al problema, la próxima semana se reunirán de nuevo para decidir un nuevo paro nacional y bloqueo permanente de las principales rutas del país.

El director general de fiscalización de la Dinatran, Osmar Centurión, indicó que actualmente existe un plan piloto de 30 días para la implementación de la carta flete y que tiene como objetivo la adecuación de todos los funcionarios responsables de controlar el documento en las rutas del país. Señaló que el plan consiste en dos etapas, la primera es la identificación del documento y la segunda consta de otros 30 días y es para una exigencia mas profunda de la carta flete. Agregó que un equipo técnico está trabajando para la elaboración del documento y que una vez terminada se procederá a ejecutar el plan piloto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...