Proyecto de Servicio Civil: trabajadores de Clínicas están en contra y se declaran en movilización

Trabajadores sindicalizados del Hospital de Clínicas se declaran en asamblea y movilización permanente en contra del proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”. La Federación de Enfermeros también podría apoyar la causa y realizar una movilización a nivel nacional. Según denuncian, este proyecto atenta contra los trabajadores.

Trabajadores de Clínicas se declaran en movilización permanente contra el proyecto de Carrera de Servicio Civil
Trabajadores de Clínicas se declaran en movilización permanente contra el proyecto de Carrera de Servicio Civilgentileza

Cargando...

La declaración de movilización permanente de los trabajadores del Hospital de Clínicas se tomó hoy en una plenaria convocada por el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC). Según refieren, el proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil” atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores tras luchas de tantos años.

Lourdes Villalba, vicepresidenta del SITRAHC manifestó que en el Congreso ya está preparado el mencionado proyecto de ley y se tratará, próximamente, bajo un mandato externo. “Con todo deben aprobar eso porque es un mandato del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una orden al gobierno que deben desaparecer todas las agrupaciones sindicales de todos los trabajadores”, sostuvo.

Proyecto de ley pretende precarizar trabajos, denuncian

Según denunció, este proyecto de ley atenta contra todos los contratos colectivos y los horarios de trabajo pactados, además de la estabilidad laboral. “En síntesis, esta ley va a precarizar más los trabajos. Va a ser un retroceso”, manifestó la representante sindical.

En la asamblea se resolvió elegir un día de la semana para una movilización para manifestar el rechazo del proyecto. Asimismo, la Federación Nacional de Enfermería (FENAE) estaría convocando a nivel nacional a movilizaciones del sector de salud en contra de la iniciativa.

“Va a ser la próxima semana. Vamos a hacer una movilización intermitente en cada institución pública del país. Vamos a hacer una ‘guerra’ en contra este proyecto de ley que quieren imponer y va a afectar los derechos de los trabajadores”, manifestó Villalba. Desde el Sindicato anuncian además una movilización que el día del tratamiento del proyecto de ley de la Carrera Civil.

Mañana se prevé reunión de gremios para unir fuerzas

Según refirió, esta ley afecta a todos los trabajadores y a los funcionarios públicos, en ese sentido. Mañana jueves, en la Federación Nacional de Enfermería, delegados de los distintos gremios a nivel nacional se reunirán para unir fuerzas contra el mencionado proyecto, según anunciaron.

Villalba aseveró que plantean la inconstitucionalidad de esta ley porque va en contra de todas las leyes internacionales. “Este proyecto no está en condiciones para ser tratado en el Congreso. No se trabajó con la Central Obrera ni los sindicatos. Está hecho a beneficio de empresarios”, denunció.

Trabajadores de Clínicas apoyan a estudiantes en protesta

Los trabajadores del Hospital de Clínicas también decidieron apoyar a los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en su lucha para garantizar los fondos de los programas que fueron desfinanciados con la promulgación de la Ley “Hambre Cero”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...