Se necesitan entre 50 y 60 mil viviendas por año, según el BID, “Che Róga Porã” comenzaría a construir el próximo año

Juan Carlos Baruja, ministro del MUVH, aseguró que con el proyecto “Che Róga Porã” se está encaminando bien, los fiscalizadores se pagarían con el costo de la vivienda. Del proyectos Che Tapýi con casi US$ 2 millones que apuntaba al sector indígena el secretario de Estado dijo desconocer la información.

El ministro del MUVH Juan Carlos Baruja.
Juan Carlos Baruja, ministro del MUVH.Fernando Romero

Cargando...

Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), aseguró que con el proyecto “Che Róga Porã”, van a dar la garantía de que la casa, la calidad de los materiales sean de buena calidad y el desarrollador tenga el margen que le corresponde.

En el programa radial “Noticias y más”, el ministro también expresó que cada desarrolladora va a presentar su proyecto, con un tope de 50 viviendas como máximo y cuando culminan se le habilitará a más construcciones”.

Ante las dudas de que las desarrolladoras no cuenten con el patrimonio debido para enfrentar los proyectos habitacionales, el directivo del MUVH señaló que “están en el registro las desarrolladoras, en el catastro, todavía nadie operó con el ministerio, no hay ni una operación”.

Según Baruja hay dos mecanismos de comprobarlo: “el ciudadano va a tener la información de ese desarrollador, y por el otro lado, ese desarrollador va a tener un acuerdo tripartito”.

Se necesitan entre 50 y 60 mil viviendas por año pero todo pasa por “nuestro filtro”

Y añadió, “eso si es que pasó nuestro filtro”, con la siguiente explicación.

  1. La desarrolladora nos tiene que convencer su proyecto por la ubicación y por el proyecto.
  2. Va a tener el filtro del ciudadano que va a tener el currículum del desarrollador.
  3. Va a tener el acuerdo tripartito, un fideicomiso que también va a tomar sus recaudos legales para aceptarle trabajar con ese desarrollador.
  4. Si llega a esa instancia para el interesado, el fideicomiso, para el seguro a lo mejor cumple con todas condiciones técnicas y legales.
  5. Los fiscalizadores se pagarán con el costo de la vivienda. Incluirá el costo del terreno, la vivienda, los gastos operativos del fideicomiso, seguro y fiscalización.

Se necesitan entre 50 y 60 mil viviendas por año y el déficit total sería de un millón de unidades

El directivo del MUVH, recordó que “el préstamo que va a adquirir el ciudadano va a cubrir el costo del terreno, la vivienda, los seguros, el fideicomiso y la fiscalización, así esta diseñado nuestro programa”.

“Nuestro déficit de Paraguay está en un millón de unidades. Se construyen 10 a 12 mil viviendas por año si sumamos inversión pública y privada, pero según estudios del BID necesitamos entre 50 y 60 mil viviendas por año. Nuestra brecha es bastante grande todavía”.

“Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas indican que hay un millón de paraguayos que viven en casas alquiladas y prestadas, que necesitan casa nueva, dividido por 3.5 el promedio de una familia da que se necesitan 270 mil viviendas”, calculó.

Las personas que no cuentan con casa propia consideró están entre “500 mil en alquiler y más de 400 mil en casas prestadas. Y unas 800 mil que necesitan hacer reparaciones y ampliaciones”.

Y siguiendo con las cifras reportó que “el 80% de los paraguayos -que no poseen casa propia- están pagando entre 500 mil y 2 millones de guaraníes mensuales por alquiler. Las cuotas del mercado para comprar las viviendas asciende G. 2.800.000″.

Las cuotas serán fijas

En sus apreciaciones hay un desfasaje entre lo que la gente está pudiendo y lo que hay. “Che Róga Porã” incluye por ejemplo, 300 millones al 6.5 % en 30 años; con una cuota fija es de G. 1.960.000 mensual; para G. 400 millones son G. 2.600.000 en cuota mensual fija”, dijo.

Detalló, “el gobierno consigue la línea de financiamiento de una tasa del 6.5 % y el control nos va a permitir que las viviendas se hagan con la calidad y tengan durabilidad. Es una alianza casi pública privada, el privado lleva adelante pero amparado por el sector público”.

“La AFD da a 6.5 % a la gente y los bancos están obligados a que se adhieran pero vamos a controlar de alguna manera el precio. La constante es el costo de la construcción, lo que varía el precio es el terreno en Asunción, en Ñemby”.

“Cada desarrollador puede presentar su propuesta. Tenemos muchos mecanismos de filtros para que esto sea un éxito y miles y miles de paraguayos tengan casa propia, y va a ser que la economía se dinamice, una construcción de vivienda implica 10 empleos”.

Los fiscalizadores

“El banco X aprueba con ese desarrollador y firmamos un contrato. Los fiscalizadores van cobrando en función de la obra. Hay más de 50 fiscalizadores aprobados. El banco aprueba el crédito al interesado, y el banco X dice que merece recibir este préstamo. La AFD va a financiar a los bancos para hacer las construcciones”.

Indicó, el proyecto “Che Róga Porã”se cerró el 15 de enero, abrimos en noviembre, pero no descartamos que volvamos a abrir a los desarrolladores. Los desarrolladores van a recibir el 30% una vez aprobado el proyecto”.

Baruja amplió que son “120 desarrolladoras aprobadas por su experiencia, cuestiones legales, y certificados. Los fiscalizadores son elegidos por el Banco, y si aparecen más interesados y si los bancos plantean se reabrirá”.

El ministro manifestó que “la primera vivienda de “Che Róga Porã”, arrancará en julio el primer proyecto cerrado, y estimamos que el año que viene, en abril estarán las primeras viviendas concluidas”.

Un remanente de recursos donados por Taiwán

Documentos a los cuales tuvo acceso ABC Color muestran que el actual Gobierno de Santiago Peña utilizó recursos donados por el Gobierno de Taiwán al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para la construcción de viviendas a familias humildes, que fueron destinados a la reparación de un avión y un helicóptero.

Acerca de los 1.700.000 dólares de remanente que se utilizaron en reparación del avión del presidente Santiago Peña, Baruja respondió: “desconozco esa situación, todo lo que estaba destinado al MUVH vamos a usar para más viviendas”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...