Extirpan con éxito un raro tumor de 20 kilos a paciente en el Incan

Un grupo de médicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) realizó con una operación en la que extirparon un tumor de 20 kilos a un paciente de 68 años de edad, oriundo del departamento de Misiones. El mismo se encuentran actualmente estable y reposando ya en su casa. De acuerdo a las fuentes, se trata de un tumor intra abdominal fibroso diferenciado a un sarcoma de alto grado y es un caso único en este centro médico.

Según los datos médicos la resección del tumor fue total con márgenes quirúrgicos libres. Es decir, no quedaron restos del mismo; asimismo, el paciente deberá seguir con terapias oncológicas como parte del tratamiento. Fotografía de referencia.
Según los datos médicos la resección del tumor fue total con márgenes quirúrgicos libres. Es decir, no quedaron restos del mismo; asimismo, el paciente deberá seguir con terapias oncológicas como parte del tratamiento. Fotografía de referencia.Shutterstock

Cargando...

Médicos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) extirparon un tumor maligno a un paciente de 68 años de edad a un paciente oriundo del departamento de Misiones.

Según los datos médicos la resección del tumor fue total con márgenes quirúrgicos libres. Es decir, no quedaron restos del mismo; asimismo, el paciente deberá seguir con terapias oncológicas como parte del tratamiento.

El paciente padeció del aumento progresivo de la zona abdominal y estuvo aproximadamente un año con esta dolencia. Esto le impedía caminar, realizar tareas sencillas y cumplir con hábitos cotidianos. En términos médicos el diagnóstico final fue: tumor intra abdominal fibroso solitario desdiferenciado a un sarcoma de alto grado.

La intervención quirúrgica fue realizada por el equipo médico compuesto por:

  • Dr. Willian Villalba
  • Dra. Graciela Vázquez
  • Dra. Alejandra Talavera
  • Dra. Rosana López

¿Qué es el tumor intra abdominal fibroso y qué es la desdiferenciación?

Según la literatura médica, los tumores intra abdominales fibrosos solitarios (TIFS) representan una entidad relativamente rara en el espectro de las neoplasias. Se caracterizan por ser lesiones mesenquimatosas que, aunque mayormente benignas, pueden mostrar un comportamiento clínicamente maligno mediante su desdiferenciación a sarcomas de alto grado.

La desdiferenciación es un proceso por el cual un tumor benigno o de bajo grado adquiere características malignas, volviéndose más agresivo y propenso a la metástasis. En el caso de los TIFS, la desdiferenciación a un sarcoma de alto grado implica un cambio en la naturaleza del tumor, conduciendo a un pronóstico más grave y requiriendo un abordaje terapéutico más agresivo.

Los tumores intra abdominales fibrosos solitarios que evolucionan a sarcomas de alto grado representan un desafío tanto diagnóstico como terapéutico. Dado su potencial de recurrencia y metástasis, es crucial un enfoque multidisciplinario para su manejo que incluya cirugía, posiblemente radioterapia y quimioterapia adyuvante. La investigación continua es vital para mejorar las estrategias de tratamiento y el pronóstico de estos pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...