Quiebre democrático si prospera la enmienda

Si prospera la intención del cartismo de introducir la reelección vía enmienda, se violará “un pacto jurídico que se llama Constitución” y “dejaríamos de ser democracia”, advirtió hoy el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ZF5YY2DNVDKJDFEMLXMOI5GWA.jpg

Cargando...

Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, se refirió a un dictamen emitido en noviembre pasado por el gremio con respecto a la reelección presidencial. En la ocasión, connotados hombres del derecho analizaron los puntos legales de la discusión y concluyeron que la única vía para el “rekutú” es la reforma, no así una enmienda, como pretende el cartismo aliado con otros sectores políticos.

En conversación con radio ABC Cardinal, Galeano precisó que el documento del grupo data del 1 de noviembre pasado. “Habíamos tratado la reforma o enmienda y concluimos que la única vía para la reelección es la reforma; los argumentos son varios, pero la única vía para instalar la figura de la reelección es la reforma”, insistió.

Al ser abordado sobre las consecuencias que tendría el eventual éxito de la maniobra cartista, advirtió sobre un quiebre democrático en el Paraguay. “Tenemos un pacto jurídico que se llama Constitución; si no se respeta esto, dejaríamos de ser democracia”, manifestó.

Consideró que si hoy se aprovecha una mayoría coyuntural para torcer la Constitución hacia un determinado sector, “mañana podemos dejar sin efecto (por ejemplo) la propiedad privada y esa mayoría coyuntural estaría imponiendo su criterio”. Seguidamente, reafirmó que, “si no respetamos la Constitución Nacional, dejaríamos de ser una sociedad organizada. Nuestra convicción, luego de un profundo análisis, es que la única vía para la reelección es la reforma”, reiteró.

El artículo 229 establece claramente la prohibición de la reelección presidencial. El texto reza lo siguiente: “El Presidente de la Republica y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningun caso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...