Amputaciones por diabetes

La diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas, según se dio a conocer en un simposio realizado en el hospital de Clínicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AAKIASLTYBBPXGNDTMNEAXL7FE.jpg

Cargando...

El objeto de este encuentro fue concienciar a la población sobre el “pie de diabético” y evitar las amputaciones.

El Departamento de Diabetes y Endocrinología de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Diabetología llevaron a cabo el simposio de modo a brindar recomendaciones y los signos de alarma a tener en cuenta para diagnosticar a tiempo el “pie diabético”.

La jornada contó con la participación de un invitado internacional, el Dr. Adolfo Zavala, Director de Pie Diabético del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Argentina, que compartió su experiencia y realizó la presentación de casos clínicos.

El mismo llevó a cabo una importante demostración para los estudiantes, médicos residentes, internos y especialistas de cómo tratar a un paciente con “pie diabético”, así como también como llevar un diagnóstico y tratamientos precisos.

El Prof. Dr. Elvio Bueno, Diabetólogo de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, explicó que el pie diabético es un problema que se genera por el déficit de sensibilidad de los pacientes diabéticos, que se dan síntomas neurológicos a los cuales se suman los problemas vasculares por la poca circulación, que a su vez produce lesiones, gangrenas y deformidades (callos y ulceras), típicas de las personas con diabetes.

El problema del “pie diabético” es que con estos signos de alarma, se predisponen a las amputaciones. Apuntó que a nivel mundial, el pie diabético es el primer motivo de amputaciones no traumáticas y que la causa más frecuente e inicial son los calzados inadecuados.

El “pie diabético” es un problema importante de salud pública que implica un enorme gasto para el estado, ya que el manejo de la enfermedad implica la participación de especialistas, varios días de internación, procedimientos quirúrgicos reiterados y el uso de antibióticos de última generación que encarecen el cuidado del paciente internado, manifestó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...