Aprueban refinanciación a la deuda campesina

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley de refinanciación de las deudas campesinas, y ya fue remitido a Diputados. El Gobierno había pedido tratar con urgencia la propuesta, para calmar los ánimos de los campesinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CZ4T5MJCNCKLNKW4NGBAD5TUE.jpg

Cargando...

En la sesión de este jueves, los senadores dieron visto bueno, con algunos cambios, al proyecto de refinanciación de las deudas campesinas, que habían copado Asunción para exigir el subsidio de sus deudas públicas y privadas.

El senador cartista Juan Darío Monges indicó que el proyecto tiene dos objetivos: refinanciar las deudas vencidas de los pequeños productores con el sector privado como con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dándoles hasta 10 años de plazo y dos años de gracia, y una ayuda agraria para reactivar la comercialización de sus productos.

En tanto, el legislador liberal Fernando Silva Facetti dijo que el proyecto contempla un envío de 20 millones de dólares al CAH, y misma suma al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El proyecto fue criticado por Desiré Masi, quien alegó que no se explica en el proyecto en qué crédito presupuestario irán los 20 millones de dólares para el MAG.

En tanto, el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, dijo que ellos acompañaban el proyecto de subsidio campesino, pero que fue rechazado, puntualizó. Igualmente dijo que la bancada votará a favor del proyecto analizado -propuesta del Gobierno-. Pero dejó en claro que, según él, las deudas privadas no serían respondidas. “Acá hay cuestiones muy generales. La solución de fondo está lejos con este proyecto”, puntualizó.

El Gobierno había pedido el pasado 22 de agosto al Senado que trate de manera urgente el referido proyecto, para dar una salida a los campesinos que exigían en la Capital el subsidio de sus deudas. Ahora la propuesta pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...