Así fue la marcha estudiantil

Estudiantes secundarios y universitarios se congregaron este viernes en la Plaza de Armas de Asunción tras marchar por el centro de la capital en reclamo de varias mejoras en el sistema educativo del Paraguay. También se hicieron sentir en el interior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/URFYSQ72FNA4FJSNGNNMF66J2M.jpg

Cargando...

La convocatoria fue realizada para las 8:00 de este viernes en la Plaza Italia de Asunción (Ygatymí y 14 de Mayo). Estudiantes de varios colegios públicos y privados de la capital y de otras ciudades del Área Metropolitana, así como del interior – Villarrica, por ejemplo – fueron llegando paulatinamente al punto de reunión.

La marcha inició cerca de las 9:45. Los alumnos se detuvieron a las 10:00 frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura, sobre la calle 15 de Agosto, en donde fueron recibidos por la ministra Marta Lafuente y el ministro de Hacienda, Santiago Peña. Peña se comprometió a destinar parte de las nuevas recaudaciones a la educación del país y reconoció que lo que actualmente se invierte es insuficiente.

Lafuente, por su parte, se sentó a conversar con los estudiantes y les entregó flores. Los alumnos le dijeron que no querían flores, sino educación. Cuando Lafuente empezó con un discurso conciliador, reconociendo las deficiencias del sistema, uno de los manifestantes la interrumpió y le dijo que “le invitaba a una reunión para el próximo martes 22 de setiembre”. Claramente, los dichos de la Ministra ya tomaban un cariz político.

Posteriormente, los estudiantes se congregaron en las plazas del Congreso, en donde varios líderes de colegios dieron diferentes discursos. En el escenario instalado para la ocasión subió el cantautor Ricardo Flecha, quien encabezó la entonación del Himno Nacional. A viva voz, los miles de estudiantes corearon el himno, para luego hacer lo propio con la canción "Patria Querida". Además, se leyeron las exigencias para con las autoridades del Estado.

Mientras tanto, los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción fueron “retenidos” en el campus de San Lorenzo porque los guardias del Rectorado impidieron que salgan los 15 colectivos que se habían contratado para transportar a los universitarios. Recién pudieron salir a las 11:00 desde San Lorenzo y cerca de las 12:00 llegaron al centro de la capital. Este amedrentamiento, según la denuncia de los representantes universitarios, se debió a una “represalia” del rector Froilán Peralta, quien anoche fue escrachado por los hechos de corrupción que se le atribuyen.

En la capital, el evento terminó cerca de las 12:40.

 

Ciudad del Este

En la Plaza de la Paz, los estudiantes se reunieron para expresar su repudio al actual sistema educativo. Este fue el punto elegido por los estudiantes de la capital del Alto Paraná para concentrarse en el marco de las manifestaciones, a fin de exigir una mejor educación y que iniciaron ya hace algunas semanas con sentatas que parecían aisladas pero se terminaron convirtiendo en un movimiento nacional de estudiantes secundarios cansados de la mala calidad de la educación en nuestro país y la falta de infraestructura.

Encarnación

En Encarnación, a casi 300 kilómetros de Ciudad del Este, estudiantes de colegios públicos y privados decidieron concentrarse en la Plaza de Armas de la ciudad, informó el corresponsal de ABC Color José Miguel González. Los estudiantes realizan en el lugar sentatas para sumarse a la manifestación multitudinaria que se lleva a cabo en Asunción.

San Ignacio

San Ignacio Misiones, también se sumó a las manifestaciones realizadas por los estudiantes. La marcha estudiantil comenzó en la plaza Capitán Alfonso Del Puerto de esta ciudad, luego los jóvenes, portando carteles y banderas paraguayas, se dirigieron por el centro de San Ignacio, hasta la plaza San Roque González de Santa Cruz.

Fuerte Olimpo

En Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay, estudiantes de los colegios nacionales “Monseñor Dr. Ángel Muzzolon” y “Mayor Ramón Bejarano” se manifiestan desde las 07:30. Los jóvenes recorrieron calles de la población hasta llegar hasta el obelisco mayor de la ciudad, donde realizaron una sentata y expusieron sus exigencias, entre las que se encuentran el poder contar con docentes especialistas en sus respectivas áreas y que los mismos sean capacitados en forma permanente, reportó el corresponsal Carlos Almirón.

Horqueta

En Horqueta, estudiantes del colegio Alejo García comenzaron con sus manifestaciones a las 07:30, realizando una sentata en el Polideportivo Cancha Porta del Centro Parroquial Polideportivo Cancha Pora del Centro Parroquial de Educación administrado por los Hermanos Maristas, informó Freddy Rojas, corresponsal en la zona.

Entre las exigencias de los alumnos se enumeran contar con libros de historia y otras materias, equipos para laboratorios de química, infraestructura para talleres de informática y atención a las instituciones del área rural.

Arroyito

Estudiantes de colegios de escuelas rurales realizaron la sentata con el cierre intermitente de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” en Arroyito. Tal como en otras partes del país solicitan una mejor educación. Por su parte por los mismos reclamos, alumnos de Costa Romero y Santa Librada se manifestaron en la calle peatonal Virgen del Rosario de Horqueta. Tienen el apoyo de la OTEP-Sn.

San Pedro

Alumnos del departamento de San Pedro, junto a sus padres y profesores, también a la macha por la educación. Los estudiantes hicieron una sentata en medio de la ruta III.

Estudiantes de las colonias Ybypé y Primavera, del distrito de Lima (departamento de San Pedro), se adhieren a la movilización general de alumnos que exigen una mejor educación, saliendo sobre la Ruta 3 “General Elizardo Aquino”, informó el corresponsal Omar Acosta. Los estudiantes locales comenzaron la manifestación con una marcha, seguida de una sentata con la que cerraron por algunos minutos el paso en la ruta.

Entre sus reclamos, los estudiantes sampedranos exigen la culminación de obras de construcción de aulas, abandonadas desde hace años. Los alumnos deben dar clase bajo árboles y, por falta de sanitarios en su institución, deben recurrir a los baños de viviendas particulares vecinas. Si bien cuentan desde hace poco con Internet, se ven obligados a realizar ventas de comida para pagar por el servicio y exigen que el Gobierno se haga cargo de proveerles el servicio. En Santaní, el acatamiento de la movilización fue absoluto, informó el corresponsal Sergio Escobar.

Caaguazú

En Coronel Oviedo, por otra parte, solo la escuela Dr. Blas Garay y su asociada la Escuela San Agustín de la Colonia Blas Garay realizaron una manifestación. Sin embargo, esta tarde en la inauguración de las olimpiadas que reúne a más de 5.000 estudiantes y tendrá lugar en el estadio municipal “El Cerrito”, se tiene prevista una sentata para apoyar las movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...