BCP encontró inflación del 0,1% en marzo

En el mes de marzo se registró una variación de solo 0,1% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), con lo que se acumula a la fecha una inflación del 0,7% en los tres primeros meses del año, según reportó el Banco Central del Paraguay.

Cargando...

El resultado de marzo (0,1%) se explica por el aumento puntual en algunos alimentos, artículos de educación y bienes durables derivados del impacto del dólar. No obstante, también se dieron importantes reducciones en otros rubros que ayudaron a amortiguar el efecto inflacionario detallaron técnicos de la banca matriz en conferencia de prensa.

 Según el informe, dentro del grupo de alimentos ya se empezó a notar incrementos de precios en aquellos productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa, como el queso Paraguay, huevos, harina de maíz, aceites, manteca y pescado.

En cuanto al sector educativo, el BCP revela que por segundo mes consecutivo han aumentado las cuotas en todos los niveles educativos, así como un aumento de los libros de texto y del material escolar. El informe también destacó un aumento en el precio de los servicios de salud, de la atención médica y de los productos farmacéuticos.

Finalmente, el BCP observó un crecimiento en el costo de los bienes de origen importado, como los vehículos, electrodomésticos o equipos audiovisuales que responde a la apreciación del dólar frente a la moneda local. La divisa estadounidense se apreció 2% en marzo pasado y actualmente se cotiza en G. 6.180.

 Por otra parte, el IPC correspondiente al tercer mes del año, registró también disminuciones de precios en algunos rubros, lo que ayudó a amortiguar el resultado.

En el rubro de alimentos por ejemplo se registró una caída en los precios de las frutas y hortalizas y la carne vacuna.

En lo que respecta específicamente a los cortes cárnicos, los técnicos de la banca matriz explicaron que la reducción de precios observada en marzo obedece a un aumento en el volumen de faenamiento del sector y por una menor cotización internacional, que obligó a los productores a bajar sus precios. Paralelamente, también se registraron bajas en los costos de productos sustitutivos del vacuno, como la carne de ave, de cerdo o la menudencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...