Policías no cobran, denuncian

La Policía Caminera fue creada con el objetivo de vigilar las rutas para el cumplimiento efectivo de las reglas de tránsito. Hoy su naturaleza se ve distorsionada por el afán recaudatorio, que alimenta la percepción negativa de la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ILGXWXILPVBUVBONCW2G7B6LC4.jpg

Cargando...

Fuentes debidamente identificadas conversaron con ABC Color acerca de anormalidades entre las que figura la reincorporación de personal a pesar de no contar con rubros para el efecto, en diciembre pasado.

Esto implica que los reincorporados salen a las rutas sin percibir salario y efectúan las mismas labores que el personal contratado y nombrado. Los denunciantes reconocen que tal situación puede prestarse a sospechas de coima.

Algunos no cumplieron la totalidad del proceso formativo para trabajar en el patrullaje de rutas nacionales, “no obstante efectuaron labores en las pasadas fiestas con 12 a 13 horas de trabajo”, relataron.

Otra situación sospechosa de irregular está vinculada al órgano que resolvió el retorno de personal sin salario.

La comisión calificadora creada solo por resolución ministerial y no por el Congreso, debía reunirse en la segunda semana de noviembre de 2013 de forma ordinaria, pero la reunión se desarrolló un mes después.

A ello se suma el hecho de que el órgano mencionado fue conformado por personal no autorizado por el reglamento de la institución, es decir personales de menor jerarquía cumplieron funciones asignadas al Ministro de Obras Públicas y el Director de la Policía Caminera, según los denunciantes.

Los consultados sostienen que el Ministro Jiménez Gaona firmó la resolución de reincorporación, desconociendo su contenido y sin intervención del despacho jurídico de la cartera del Estado.

Al mismo tiempo cuestionaron la contratación masiva de personal administrativo con salarios que rondan los 3 millones de guaraníes; en contrapartida, el funcionariado operativo es insuficiente y en algunos casos con un salario menor al mínimo vigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...