Comuna asuncena informa que se plantaron 10.000 árboles en el 2011

La campaña de arborización en la ciudad capital logró que se plantasen unos 10.000 árboles en lo que va del 2011, según informó la Municipalidad de Asunción.

Cargando...

Los árboles fueron plantados en plazas, parques y paseos centrales y fueron obtenidas de los viveros municipales, que funcionan en el Jardín Botánico y en el Parque Caballero, según un comunicado de la Municipalidad.

Cabe destacar que este proceso de arborización urbana también fue posible gracias al convenio firmado con la Organización no Gubernamental "A Todo Pulmón Paraguay Respira", que dirige el periodista Humberto Rubín.
Entre las especies que fueron plantadas están el lapacho, Casita, Mirto, Chivato, Yvyra Pyta, Apepu, Hovenia, Jacaranda, entre otras.

En el marco del proceso de arborización urbana, se tiene en cuenta que las diferentes especies de árboles presentan muy variadas características de comportamiento.

Un árbol que crecerá en la vereda, deberá adaptarse a un medio a veces limitante en lo que a espacio, suelo, agua y luz refiere, explica la nota de prensa.

La Municipalidad también envió un listado de árboles que se pueden plantar en las veredas así como también los cuidados que debe recibir luego de la plantación.

Normas para seleccionar árboles para veredas, calles y avenidas:

1. El origen de las especies: Es un factor importante, pues las especies nativas tienen más ventajas de adaptación al clima local que las especies exóticas.
 
2. La dimensión y forma de las copas: Copas frondosas favorecen al brindar buena sombra, si es muy ancha periódicamente necesitará de una poda a fin de evitar crear inconvenientes a edificios, tendidos eléctricos, líneas telefónicas, vehículos y transeúntes en algunos casos.
 
3. Crecimiento rápido: Es deseable contar con especies de crecimiento rápido para obtener sombra y lograr un panorama estético decorativo.  Es recomendable plantar arbolitos de tamaño relativamente grande para poder contrarrestar los daños que pueda recibir de parte de vehículos, transeúntes, animales, vientos fuertes, etcétera.  Cuando el trabajo es con arbolitos pequeños es mucho menor el prendimiento y la reposición de ser frecuente.
 
4. Crecimiento radicular: Es muy importante este aspecto técnico en la elección de las especies.  Existen especies con raíces muy agresivas que provocan roturas de veredas, cañerías y hasta paredes.  Ej.  Gomero, Picus, etc.
 
5. Aspecto estético: Es el que da la imagen a una ciudad, por lo que se tiene en cuenta la forma de la copa, la densidad del follaje, color de las flores, frutos, enramadas, etc.
 
6. Resistencia a podas y vientos fuertes: Es muy importante trabajar con especies que se rebroten fácilmente después de una poda.  Por otro lado, deben evitarse las especies que se rompen con facilidad con los vientos fuertes, por el peligro que significa para los vehículos y transeúntes.  Así mismo implica un alto costo para la limpieza de la ciudad.
 
7. Duración del  árbol:  Es sabido que un árbol plantado en la vereda tiene menos duración que el que tendrá en su hábitat natural.  Las condiciones ambientales son diferentes, deben soportar escasez de agua, de nutrientes, se hallan expuestos a la polución, el espacio donde crece es mucho más reducido, la falta de sanitación, etc.  Por lo tanto deben buscarse especies que tengan mayor duración para evitar el costo de replante y los inconvenientes que esto significa.
 
Especies que pueden seleccionarse para veredas:

- Lluvia de orquídea:  Bauhinia variego.
- Lluvia de oro: cassia fístula.
- Sivipiruna: caesalpinia peltophoroides.
- Hovenia: hovenia dulcis.
- Inga-i: inga uruguensis.
- Jacaranda: Jacaranda mimosifolia.
- Guayaivi: patagonula americana.
- Manduvira: pithecelloviun samon.
- Lapacho: tabebuia sp.
- Sombrilla de playa: terminalia catappa.
- Villetana: triplaris caracassana.
- Casita: sapidus saponaria.
 
PALMERAS

- Pindo: arescaturm rommanzoffiarum.
- Real: roitones regia.
- Imperial: archontopoenix cunmughamicua.
- Pantalla: livistoria chivensis.
- Washingtonia: washingtonia filifera.
 
ARBUSTO

- Kamba aká: Guazuma ulmifolia.
- Crespón: Laggerstroemia indica.
- Mirto: Murraca exótica.
- Lapachito: Tecota staus.
- Laurel rosa: Nerium oleander.
- Ceibo: Erithirija – crista Gill – Falcata.
- Uruku: Bixa Orellana.
- Yvaporoity: Myrciaria boporeti.
- Guaviju: Eugenia pungens.
- Yvapuru: Myrciaria cauliflora.
- Chivato’i: Caesalpinia pulcherrima.
- Ligustro: Ligustrum japonicum.
- Araticu’i.
 
Especies no recomendadas para veredas:

- Ficus: Ficus bejamina, Ficus lirato.
- Samu’u: Chorisia speciosa.
- Tipa: Tijuana tipo.
- Timbo: Enterolobiun contirciquum.
- Ambay Ybyraro: Pterogine nitens.
- Grevillea: Grevillea robusta.
- Guapo’y: Ficus elástica.
- Petereby: Cordia tricótoma.
- Ybyraju: Albizzia hassleri.
- Eucalipto: Eucaliptos sp.
- Kai’escalera: Schizolobium.pharaibum.
- Platano: Platanus acerifolia.
- Chivato: Delonis regia.
- Ciprés: Cupressus sp.
- Ceibo: Erythyna cristagalli dominguensi.
 
Cuidados que se deben tener después de plantar un árbol

Regar diariamente las plantitas durante los primeros 60 días y después siempre que sea necesario.
 
Mantener las plantitas limpias y retirar las malezas de su alrededor.
 
Revisar el tutor y el amarre para evitar el estrangulamiento.
 
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...