Aduanas: confirman cambios

Es irreversible el ingreso de funcionarios que no son aduaneros como administradores de la Aduana, afirmó esta mañana el director del ente, Nelson Valiente. Fue luego de reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, quien apoya la medida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KE2HDNYALFDLJIZNYCIBCV4N2A.jpg

Cargando...

Valiente confirmó hoy en conferencia de prensa en Palacio de López que, en principio, el proyecto de cambios incluye a seis funcionarios: uno será del Banco Central del Paraguay (BCP) y cinco serán del Ministerio de Hacienda. El titular de la Aduana señaló que esta estrategia ya estaba para ser implementada a principios de 2014, pero que por diversos motivos, en ese entonces, no pudieron aplicar. Sentenció que la medida apunta principalmente a limpiar la imagen de la entidad y a mejorar la recaudación. 

En ese sentido, Valiente afirmó que este es el momento en que se debe aplicar este proyecto. “Acordamos con el presidente (Cartes) que es el momento de probar esta estrategia, que apunta entre otros objetivos a eliminar la brecha evasiva que se tiene con mayor firmeza”, afirmó Valiente. Aseguró además que la medida ya es irreversible.

El director del ente de recaudación señaló que para elegir a los nuevos administradores, fueron seleccionados 30 funcionarios de entidades técnicas que fueron estudiados en el perfil que tienen, en sus antecedentes y en la eficiencia que han tenido. Dijo que de esta cantidad fueron seleccionados los primeros seis funcionarios que serán nombrados en estos días. “Estamos hablando de un proyecto de mejorar la imagen de la institución, con gente debidamente seleccionada y que cuenta con el perfil apropiado para ayudar a lograr gradualmente este proceso de cambio”, señaló Valiente.

Añadió: “Esta gente ya ha venido entrenando desde mucho tiempo atrás. Ya hubo todo un plan de intención para que la Aduana esté inmersa en una brecha de cambio. Estamos seguros que las recaudaciones pueden seguir aumentando. Existe aún una brecha evasiva importante que tenemos que eliminar”, reiteró Valiente. En ese sentido, afirmó que, según estudios realizados, la intención de evasión llega casi al 50%.

Valiente dijo estar sorprendido por la posición de los sindicatos de la Aduana, que desde un primer momento se mostraron en contra de la medida y hasta amenazaron con medidas judiciales y llevar una huelga. “No entiendo por qué tanto revuelo ahora, por qué tanta objeción, porque yo tengo mi asesora jurídica, varios jefes de departamentos e incluso yo soy comisionado del BCP y en todos estos nombramientos no se opusieron, ¿qué hay en las administraciones?”, se preguntó el titular aduanero al tiempo de afirmar que anteriormente nadie protestó por los comisionamientos.

Al menos tres de los cuatro sindicatos que tiene la Aduana ya anunciaron que tomarán medidas contra esta intención del Gobierno de ubicar a funcionarios ajenos a la institución. El director del ente señaló además que han tomado las precauciones jurídicas del caso para llevar adelante estas determinaciones. “La Aduana depende de la Presidencia, es totalmente ilógico pensar que el Presidente no puede cambiar a funcionarios de la institución que directamente depende de él, y los administradores son considerados cargos de confianza”, indicó.

Dijo que este proyecto, impulsado por Cartes, apunta directamente a renovar la Aduana con nuevos funcionarios y prácticamente advirtió a los funcionarios aduaneros que mantengan las mismas ganas de trabajar por fortalecer los controles y seguir teniendo una mayor recaudación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...