Corte resolverá quien será el juez del caso Ibañez

Finalmente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidirá el juez que llevará adelante la causa en la que se encuentra acusado el diputado José María Ibañez. Rubén Riquelme ya no tiene competencia en el caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4C342GIIRHD7FVGL3QHVY3NPE.jpg

Cargando...

El juez Rubén Riquelme una vez que recibió el expediente en el que se encuentra acusado el diputado José María Ibañez, su esposa Lorena Plabst y sus caseros, indicó que ya no tiene competencia en el caso, debido a que el juez Miguel Tadeo Fernández ya otorgó varias diligencias en la causa.

Debido al conflicto de competencia, será la Sala Penal de la Corte la que decida en cual juzgado quedará finalmente el caso. Podría quedar en manos del juez Rubén Riquelme o del magistrado Miguel Tadeo Fernández. Con esto se corre el riesgo de que la audiencia preliminar, fijada después de casi un año para el próximo 23 de octubre, nuevamente no se realice. 

El juez Miguel Tadeo Fernández envió esta mañana a su colega Rubén Riquelme el expediente, debido que ha desaparecido las causal de inhibición que motivó que se apartará del caso. El magistrado se había apartado del mismo por la intervención del abogado Cristobal Hermosilla, quien es su primo. Sin embargo, Hermosilla renunció a la defensa de Lorena Plabst.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Victoria Acuña y José Dos Santos habían acusado a los caseros Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana Falcón y Éver Falcón, de figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados sin asistir, aunque percibían un salario. La remuneración que percibían era como retribución a sus trabajos de cuidadores de la quinta del legislador.

La investigación fiscal refiere que Ibáñez pidió la contratación de sus caseros para prestar servicios en la Cámara de Diputados por ello fue acusado de los cargos de estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...