Desde hace un año y por cuarta vez, intentarán hacer preliminar a Ibáñez

Desde hace un año y por cuarta vez, se intentará realizar la audiencia preliminar para el diputado colorado José María Ibáñez, procesado por pagar a sus caseros con dinero del Estado, a quienes incluso les sacaba una buena “tajada” de sus salarios. El juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández fijó para el 23 de octubre la realización de la preliminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6EIJJ2UQNVFCTH4N7A6GBRXMEA.jpg

Cargando...

Ibáñez recurrió a diferentes argucias procesales para evitar la realización de su audiencia preliminar donde, además de sus caseros, también está procesada su esposa, la exmodelo Lorena Plabst.

Ibáñez fue procesado por los delitos de estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

Una investigación de la Fiscalía corroboró la denuncia de nuestro diario, que alertó que el actual diputado colorado pagaba a sus caseros particulares de su quinta de Areguá con dinero del Estado.

Según la acusación del Ministerio Público, los caseros Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana Falcón y Éver Falcón figuraban como funcionarios de la Cámara de Diputados, por lo cual percibían un salario. Sin embargo, los mismos eran solo planilleros y la remuneración que percibían era como retribución a sus trabajos de cuidadores de la quinta del legislador.

Incluso, la Fiscalía comprobó que Ibáñez y su esposa se quedaban con una buena parte del salario que percibían los caseros.

La preliminar de Ibáñez y de los demás procesados se vio frustrada en varias ocasiones.

La primera suspensión de la preliminar fue el 15 de octubre de 2014. Luego, la siguiente postergación de la diligencia fue el 12 de noviembre y la última vez fue el 26 de diciembre, cuando Ibáñez recusó al juez Fernández, por supuesta parcialidad.

Ibáñez recibió una “ayudita” de la misma Corte que “congeló” por 7 meses el expediente donde recusó el legislador al juez Fernández. El rechazo de esta recusación debió ser de mero trámite, ya que la Corte ya sentó postura que no se puede impugnar la confirmación de un juez por la vía de la casación.

A pesar del descabellado planteamiento procesal por parte de Ibáñez, la Sala Penal, que estuvo integrada con los ministros Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco y el camarista Gustavo Ocampos González, ni siquiera realizó una amonestación al abogado Julio Aquino Segovia ni al diputado procesado por el recurso notoriamente dilatorio.

El próximo 23 de octubre, a las 9:00, intentarán realizar nuevamente la preliminar para los acusados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...