Riesgo para 15.000 familias

Unas 15.000 familias se verán afectadas a medida que el nivel del embalse de la hidroeléctrica Yacyretá se acerque a los 84 metros, según datos técnicos publicados en la página web de la represa. Actualmente, la cota llega a 83,46 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOESE6YDRBE6JMRK2AB37CTAIA.jpg

Cargando...

Según el Tratado de Yacyretá, firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, el nivel máximo normal del embalse de Yacyretá es de 82 metros. “El nivel de agua máximo normal en el embalse fue establecido en alrededor de la cota 82 metros sobre el nivel medio del mar. Este embalse operará con una sobreelevación máxima de 0,70 metros”, detalla el documento.

El ingeniero José Luis Enciso, hijo del recientemente fallecido Ing. José Luis Enciso Velloso, con experiencia en Itaipú y en la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), consideró que, en rigor, la cota óptima para Yacyretá es de 79 metros.

“Operar el embalse a cota 83 metros trae un riesgo muy grande, ya que el coronamiento de la presa es a cota 86 metros”, explicó en una columna publicada en ABC Color el domingo.

En 1994 se inició el llenado del embalse hasta la cota 76, es decir, 76 metros sobre el nivel del mar. Así fue como las primeras turbinas de Yacyretá comenzaron a generar energía. Desde entonces, la cota fue elevada paulatinamente. En el 2010, llegó a 80,58 metros y alcanzó los 83,18 metros en el 2011. En el 2012, el nivel del agua alcanzó los 83,46 metros, según datos oficiales de Yacyretá.

Un nivel sobre el mar (cota) de 84 metros del lago artificial represado para Yacyretá (embalse) afectará a 15.129 familias argentinas y paraguayas. Así lo constata la sección de datos técnicos del sitio oficial de la hidroeléctrica binacional. 

Ayer, 35 familias del puerto Carrizal del asentamiento Atinguy, en el departamento de Itapúa, fueron evacuadas ayer por funcionarios del sector de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), debido al aumento del volumen de agua del río Paraná. También los habitantes de las islas Kuña Paso, Puku y San Pablo, ubicadas en medio del citado afluente, aguas abajo de la usina, están saliendo de sus viviendas debido a la crecida del caudal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...