Dengue está en zonas urbanas

Según datos de Senepa, los pocos casos de dengue confirmados en todo el país se concentran en las zonas urbanas, donde hay más basura domiciliaria, especialmente en las calles. Están en la mira las zonas de Asunción, departamento Central y la zona Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OOZNEQOYKNGKNICVVNWTFISTHQ.jpg

Cargando...

Silvio Ortega, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), depedencia del Ministerio de Salud, explicó en contacto con ABC Color que en zonas urbanas se distribuyen los 10 casos de dengue confirmados en lo que va del año. Citó a la capital, las ciudades del departamento Central –especialmente Fernando de la Mora– y la zona del Este, principalmente Ciudad del Este y Minga Porá.

De hecho, en esta última ciudad se emitió una alerta especial debido a cuatro casos confirmados de dengue en el distrito, por lo que equipos del Senepa trabajaron en la zona realizando bloqueos para evitar que se multipliquen los casos, según publica el diario local Vanguardia. Ortega dijo también que la zona de Salto del Guairá y Canindeyú reportan casos de pacientes con fiebre pero no catalogados como dengue.

Fernando de la Mora, ciudad del área metropolitana, es la localidad con mayor riesgo por criaderos, ya que posee el mayor índice de infestación larvaria en lo que va del año, que alcanza un 27%, índice superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que los números deben estar por debajo del 1%. El barrio con mayor riesgo es Cocué Guazú (27%), luego Itá Caaty (17%), Pitiantuta Central (13%), mientras que Laguna Sambi, Domingo Savio y San Antonio están por encima del 11%. 

“Los focos febriles se concentran en zonas urbanas fundamentalmente (…) Todos han sido intervenidos y donde hubo casos confirmados (de dengue) se hicieron fumigaciones casa por casa”, señaló el médico. Resaltó que, en comparación con otros años, la cantidad de enfermos y sospechosos es mucho menor. Entre 2011 y 2013, inclusive se hablaba de miles de pacientes, según los registros del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...