• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 18

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    13°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Mayo de 2019 16:41

 

Promulgan desbloqueo de listas “sábana”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley que establece el desbloqueo de listas “sábana” y contempla el uso obligatorio de urnas electrónicas, remitida ayer desde la Cámara de Diputados al Ejecutivo.

El proyecto de ley que establece el desbloqueo de las listas partidarias fue promulgado esta tarde por el Poder Ejecutivo. Así lo informó el presidente Mario Abdo Benítez, a través de una publicación de Twitter.

“Es un gran paso para el fortalecimiento de nuestra democracia y una victoria de todos los paraguayos”, dijo Abdo Benítez al referirse a la promulgación de la ley.

Lea más: Voto es aplicable, pero...

La Ley de Desbloqueo de Listas contempla el uso obligatorio de urnas electrónicas que además deberán imprimir las papeletas de votación, sin embargo queda totalmente fuera la propuesta de paridad, removida por la Cámara de Diputados.

Lea también: Desbloqueo será con urnas electrónicas y papeletas

La nueva legislación tuvo sus vaivenes en el Congreso Nacional, ya que el Senado quería introducir un artículo de paridad política y algunas modificaciones al uso de tecnología en las elecciones, lo cual fue rechazado por la Cámara de Diputados, que, finalmente, sancionó la ley con el uso obligatorio de urnas electrónicas y sin el artículo de paridad.

Por otra parte, Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), afirmó que la ley es aplicable pero que el escrutinio llevará un tiempo considerable, teniendo en cuenta el conteo electrónico y las papeletas que serán impresas.

Esto se podría solucionar si se usa el sistema de votación de Venezuela, según Ljubetic, que consiste en auditar las máquinas a través de un sorteo, mientras se realizan el conteo de votos físicos. 

“¿Qué ellos comprueban ahí? Que coincidan los boletines con los resultados que emitió la máquina. Lo que se hace es auditar el 54% de los votos, si auditás esa cantidad y no hay ningún error, significa que ya no va a haber errores”, dijo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo