Desbloqueo será con urnas electrónicas y papeletas

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, que contempla el uso obligatorio de urnas electrónicas que además impriman papeletas de votación. El texto fue remitido al Poder Ejecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZST43GPJLBBADJPLYUE2XMMIAQ.jpg

Cargando...

Con 59 votos a favor, la Cámara Baja ratificó ayer las modificaciones introducidas a la ley de desbloqueo de listas sábana.

De esta manera, los diputados ganaron la “pulseada” con el Senado al introducir la obligación de usar urnas electrónicas y así como la eliminación del artículo sobre la paridad democrática. No será obligatorio elaborar listas de movimientos internos de 50% varones y mujeres.

Durante el debate, todos los legisladores expresaron su apoyo al método tecnológico, argumentando que de otra manera el conteo de votos demandaría demasiadas horas. Sin embargo, también expresaron su temor a que el sufragio electrónico sea adulterado.

Sebastián Villarejo (PPQ, Capital) señaló que el desbloqueo sin voto electrónico sería un fracaso. El cartista Justo Zacarías (ANR, Alto Paraná) indicó que los miedos son injustificados, ya que vivimos en una sociedad con transferencias financieras, reservas de hoteles, compra de pasajes y pagos con tarjetas de crédito en forma electrónica.

La líder de la bancada de Añetete, Jazmín Narváez, expresó una serie de preocupaciones, pero reconoció que estaba siendo “paranoica”.

El desbloqueo de listas sábana funciona con el sistema de voto preferencial obligatorio. El votante elegirá la lista partidaria de su preferencia y también debe elegir al candidato de su preferencia dentro de la lista.

Se aplicará un sistema mixto. Será obligatorio el uso de urnas electrónicas y estas máquinas deberán imprimir un comprobante de voto y una papeleta convencional que deberá ser depositada en una urna convencional. Se aplicará desde las internas municipales del 12 de julio de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...