Detectan nuevo esquema de robo a la ANDE

La ANDE detectó un nuevo y millonario esquema de robo de electricidad, esta vez en Santaní, donde se percataron de la presencia de un contenedor oculto en un área rural que a su vez escondía equipos para desvío de energía. Hoy habrá más operativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3KGY7LZRNEHLJOQVUTAO76B3I.jpg

Cargando...

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, indicó que ayer por la tarde se realizó un procedimiento en Santaní, tras la detección de lo que sería un nuevo sistema de robo de energía a la estatal. Comentó que gracias a fotos satelitales ubicaron un contenedor en medio de una zona rural, en la cual el consumo de electricidad subió considerablemente.

“Corresponde a un tipo nuevo de hurto de energía (…) donde llevan un contenedor a una zona rural, escondida, donde normalmente las líneas de 23 kV entran dentro de las propiedades privadas. Esas líneas están conectadas directamente por un contenedor donde básicamente hay procesadores y enfriadores que necesitan mucha potencia”, detalló a radio ABC Cardinal 730AM.

Sin brindar más detalles del esquema del presunto delito, indicó que se debe investigar, por un lado, el robo de energía eléctrica y luego una posible evasión fiscal. “Hay que ver si están pagando impuestos, porque ellos están vendiendo un servicio, no sabemos a quién”, añadió.

Asimismo, dijo que se tiene que indagar para determinar quiénes importaron los equipos hallados en el contenedor y quién los está explotando, “para ver quién es el que finalmente está lucrando”. Ferreira aseguró que el perjuicio económico para la ANDE es “muy grande” debido a que el consumo es elevado y el contenedor estaba ubicado en un lugar cuyas conexiones no están preparadas para el efecto.

Por otra parte, también adelantó que hoy se estarían realizando más procedimientos similares, pero más en la zona metropolitana. “El modus operandis es un poco diferente, pero el hurto es parecido. Lo mismo que el caso de Ciudad del Este”, añadió ante los medios de prensa.

A través de una intervención fiscal-judicial, la ANDE descubrió el robo de energía eléctrica por unos G. 500.000.000 mensuales, en un parque industrial de Ciudad del Este.

Por otra parte, representantes del Ministerio Público junto con personal policial allanaron días atrás un presunto centro de creación (minado) de criptomonedas (bitcóin), ubicado en San Estanislao, San Pedro. El local recibía energía eléctrica a través de una conexión clandestina.

 

 

El titular de la Ande brindó estas declaraciones durante esta mañana en las nuevas instalaciones de la subestación Villa Aurelia, durante la visita del presidente Mario Abdo Benítez. En este predio se realizaron obras de construcción e interconexión en 220 kV, con una inversión total de U$S 23.900.000.

Ferreira destacó que esta inversión posibilitará mejoras en el servicio de energía en la zona, lo cual también ofrece oportunidades para inversionistas. Aseguró que contribuirá también a mejorar todo el sistema metropolitano, junto con más obras que se están realizando.

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez señaló que aproximadamente 30000 viviendas serán beneficiadas directamente. “Va a permitir mejor servicio y mayor capacidad también para que otras personas puedan instalarse industrias o cualquier actividad comercial”, agregó.

Asimismo, indicó que forma parte de un gran cronograma de inversión que pretende realizar durante todo su gobierno, con el objetivo de mejorar todo el sistema eléctrico. “Para poder, en el momento del renegociado del tratado de Itaipú, estar en condiciones de consumir nuestra energía”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...