Eligen proyecto paraguayo como ejemplo para Latinoamérica

Un proyecto paraguayo sobre reducción de desastres fue seleccionado entre cientos de Latinoamérica en el marco de un taller llevado a cabo en Panamá por importantes organizaciones internacionales que buscan la prevención de riesgos de desastres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCGCJ3SHUFFETMZXMP7UKZZPVM.jpg

Cargando...

Días atrás se realizó en la ciudad de Panamá el Taller de Buenas Prácticas para la Institucionalización de la Gestión del Riesgo de Desastres basada en la Comunidad Sostenible, en la que se seleccionaron las 28 mejores experiencias, entre cientos de América Latina y el Caribe. Una iniciativa paraguaya está entre ellas.

Se trata del proyecto “Dándoles rostro a los números”, de la organización de la sociedad civil Construyendo Sociedad, que consolidó un sistema de información social de base comunitaria que tuvo su aplicación durante la emergencia por inundaciones ocasionada por el fenómeno de El Niño. Este galardón significa que será presentado como un ejemplo en dicha materia para los demás países de la región.

Esta iniciativa ya había sido presentada en el 2016, pero esta vez se contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, y a su vez, permitió que junto con la metodología y asesoría de la organización, la Comuna asuncena logre estar entre los 20 municipios de todas las Américas en el concurso Mayors Challenge auspiciado y organizado por la Fundación Bloomberg.

Este taller, que fue llevado a cabo los últimos días del mes de abril en Panamá, es organizado por la Red Global de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la organización Ret Internacional.

“El proyecto trabajó el desarrollo de una metodología de trabajo comunitario que con base en herramientas tecnológicas de libre acceso permitió aumentar la exactitud y calidad de información social, así como incluir un componente de promoción del voluntariado y de contralorías ciudadanas mediante el acceso en tiempo real de información, tanto para tomadores de decisiones y autoridades locales como población afectada y ciudadanía en general”, explicó Alejandro Buzó, coordinador y parte del equipo de desarrollo del proyecto.

“Logramos la colecta de datos de más familias en menos tiempo, y logramos transferir la metodología al municipio de Asunción aumentando su fortaleza de trabajo comunitario. Fue una gran sorpresa y honor ser seleccionados entre los mejores proyectos de Latinoamérica, y poder llevar a Paraguay como un país generador de buenas ideas y prácticas que mejoren la calidad de vida de personas que sufren la vulneración en zonas de riesgo”, expresó.

La diferencia respecto al proyecto presentado en el 2016, según explicó Buzó, es, además del involucramiento de la Municipalidad de Asunción, que también se unió la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la firma de un convenio con el Rectorado. Se trabajó de esta manera con un equipo de la Facultad Politécnica y la Dirección de TIC de la UNA para instalar con base en esta experiencia el programa denominado Laboratorio de Innovación Humanitaria.

“Con esto se busca insertar al saber académico en la labor de gestión de riesgos en el país, desde una mirada de uso e innovación de herramientas tecnológicas y de comunicación social, dando sostenibilidad a nuestro proyecto de Sistema de Información Social de Base Comunitaria, aumentando sus herramientas y capacidad de análisis y accesibilidad a información exacta en tiempo real, teniendo en puerta el desarrollo de líneas de trabajo con drones para la mapificacion y georeferenciación en tiempo real, lo cual esperamos tener listo para el 2019”, puntualizó.

La institucionalización de la gestión del riesgo de desastres sostenible basada en la comunidad (CBDRM, por sus siglas en inglés) es un proyecto financiado por USAID/OFDA, coordinado por la Secretaría de GNDR e implementado por los miembros de la GNDR, con el objetivo de garantizar que la gestión de riesgo de desastres se institucionalice identificando el entorno político, financiero y social favorable necesario; fortaleciendo la capacidad de los actores para trabajar juntos en el establecimiento de estos cimientos y así, aumentar el compromiso político que permita su ampliación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...