“Es impensable hablar de despenalizar el aborto”

Gloria Rubín, ministra de la Secretaría de la Mujer, expresó que en Paraguay existe un fuerte lobby por parte de las religiones contra la despenalización del aborto, por lo que es impensable hablar de ello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HG5MG67IUNANXBT2EYOPX4MQHU.jpg

Cargando...

“No se puede hablar de aborto en Paraguay, porque está penado por la ley, y no puede ser debatido por una ministra de la Mujer, porque estaría haciendo apología del delito”, expresó a Radio Cardinal AM.

Indicó que siguió de cerca el proceso de despenalización que se realizó en Uruguay, donde la presencia de autoridades religiosas es menor.

“Sé que es difícil para cualquier país latinoamericano porque es un tema muy controvertido por varias iglesias, que tienen un lobby muy fuerte. En Paraguay es impensable, ni siquiera una ley de discriminación se puede tener por eso”, sostuvo.

Respecto a la ley de discriminación, expresó que cada año al país se le reclama la falta de dicha normativa, la cual no puede aprobarse por incluir el respeto a la diversidad sexual, es decir la homosexualidad.

Gloria Rubín expresó que el aborto no se acepta ni en los casos en que la madre corre peligro de perder la vida.

“Ni en los casos en que existe riesgo en la salud de la mujer se puede hacer así nomás, hay que pedirle permiso al juez”, dijo, al tiempo de criticar que los hombres nunca son castigados por el hecho.

“Siempre es muy injusta la penalización del aborto, y se le penaliza a la mujer nomás, el 50% de la responsabilidad queda libre, ni se piensa en eso. El chico que es abandonado, como lo que ocurrió hace poco, la madre es la bruja, la asesina, la bandida, y ¿dónde esta el padre? La mujer puede estar en el Buen Pastor, pero también el padre podía venir a recoger al bebé y cuidarle”, resaltó.

La ministra señaló que tienen subregistros de la cantidad de abortos que se realizan en el Paraguay, aunque no mencionó las cifras. Señaló que son muchos los médicos que públicamente se rasgan las vestiduras, pero que a escondidas hacen los abortos.

“En este mismo momento yo estoy segura que cientos de mujeres paraguayas se están haciendo el aborto clandestino con un médico, enfermera, una partera 'chae', con un cabo de zanahoria, un clavo o un palito de guayaba. Y después, ese mismo médico se va a un debate público donde se rasga las vestiduras y después el domingo se va a comulgar”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...