Males “profesionales” son peores que accidentes laborales

Según la Organización internacional del Trabajo (OIT) las enfermedades profesionales matan a más trabajadores que los accidentes laborales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKHPFIF5RNGNTNWZUIPC45ZFFE.jpg

Cargando...

Este domingo 28 de abril se recuerda el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ocasión en que la OIT hace un llamado de atención a las empresas en todo el mundo a fin de adoptar medidas de prevención.

Según los datos estadísticos de la OIT, cada año mueren 2.340.000 de personas en accidentes laborales o por enfermedades relacionadas con el trabajo. De este total, 2.020.000 corresponde a las enfermedades profesionales, es decir el 86%.

Se calcula que por día muerten 6.300 personas por motivos relacionados al trabajo. El gremio internacional calcula que al año se producen 160 millones de casos de enfermedades no mortales, relacionadas al trabajo.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, recordó la fecha en Paraguay, el viernes durante un acto donde señaló algunas enfermedades profesionales de acuerdo a la función que cada persona desarrolla.

Una enfermedad profesional es aquella enfermedad que se contrae como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo. El reconocimiento del origen laboral de una enfermedad, a nivel individual, requiere que se establezca la relación causal entre la enfermedad y la exposición del trabajador a determinados agentes peligrosos en el lugar de trabajo, señala la OIT.

La más común es la neumoconiosis causada por la aspiración de metales y otros sólidos presente en el aire, que se acumulan en el pulmón. Actualmente, con el avance de la tecnología y los cambios sociales agravan aún más la salud permiten la aparición de nuevas enfermedades.

La enfermedades profesionales nuevas son los trastornos mentales y los trastornos musculoesqueléticos (TME).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...