Fracasa diálogo con docentes

El intento por destrabar la movilización convocada por gremios docentes a partir de este miércoles fracasó una vez más luego de que dos sindicatos se retiraran antes de que culminara la mesa de diálogo. FEP no descarta una huelga general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UL6V7BLZR5HAVP2K5CD5CSQYB4.jpg

Cargando...

La mesa de diálogo convocada por el gobierno con gremios docentes para evitar la movilización prevista para mañana y el jueves, fracasó. Según la FEP, no existe contrapropuesta del gobierno sobre las reivindicaciones por las que se movilizan.

Representantes de la Federación de Educadores del Paraguay y de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) se retiraron de la reunión convocada por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación y Cultura antes de la culminación de la reunión, quedando sólo el gremio de la Unión de Educadores del Paraguay (UNE), informó  Carlos Jiménez de ABC Color.

Silvio Piris, representante de la FEP, sostuvo en rueda de prensa que luego de la conversación entablada esta tarde resulta difícil que la huelga sea destrabada: “No creo que se pueda zanjar esto”, puntualizó. Días atrás en una convocatoria similar, ya el MEC no cedió ante exigencias de aumento salarial para los docentes.

“Este gobierno no le respeta a nadie y nosotros no vamos a permitir, no sé si ganamos la batalla o no, pero si vamos a caer, caeremos parados no arrodillados”, cuestionó.

Indicó que todos los docentes tienen el deber de sumarse a las protestas, considerando que uno de los puntos que reivindican es la inversión del 7% del PIB en Educación: “El docente que quiera defender su dignidad y un mejor porvenir para sus hijos y el de toda la ciudadanía debe acoplarse a la medida”, dijo.

No descartó una huelga general para las próximas semanas considerando la reticencia de las autoridades a conversar con los gremios de docentes. “Vamos a evaluar lo del 27 y 28, cuál fue el acatamiento y luego de hacer lobby, si hay alguna acción que emprender, lo vamos a hacer”.

Y agregó: “Todo apunta a que vamos a tener un fin de año que no deseábamos, con constantes medidas de fuerza. La actitud del Ministerio del Trabajo y del MEC no ayuda. Hasta ahora no existe una contrapropuesta”.

Finalmente, sobre la previsión de dejar reemplazantes en las aulas para que los alumnos no pierdan clases dijo: “El tema del servicio imprescindible no está reglamentado, no es la misma cosa que con los médicos, donde está en riesgo la vida de las personas. Vamos a hacer la medida de fuerza y se paralizan las actividades. El docente no puede estar en la plaza y en el aula al mismo tiempo. No sé donde está la ministra, en Marte o en la Tierra”, criticó.

Sostuvo que la marcha se dará recién el jueves, pues este miércoles inicia la organización de los gremios en las bases de los distintos distritos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...