El MEC no cede ante exigencias de aumento salarial para los docentes

Los gremios de docentes mantienen el estado permanente de huelga anunciado para el 27 de agosto, en vista de que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no cede ante la exigencia de un aumento salarial del 10 por ciento para todo el sector. Los estudiantes agremiados anunciaron también una movilización en apoyo al sector docente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23UVDFEN3FFOTDW2A7TVZWAEUU.jpg

Cargando...

Luego de tres horas de intenso diálogo entre autoridades del MEC, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y gremios, estos últimos resolvieron mantenerse en estado permanente de huelga, en vista de que no se lograron cambios en la postura de la cartera estatal.

En el anteproyecto de presupuesto presentado por el MEC al Ministerio de Hacienda se contempla la equiparación al salario mínimo vigente de 83.468 cargos docentes. Sin embargo, este reajuste alcanzaría a alrededor de 30.000 maestros. “Eso deja afuera a más de 50.000 educadores, lo cual es una inequidad absoluta”, acotó Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La ministra de Educación, Marta Lafuente, manifestó la intención de aumentar paulatinamente la inversión de la educación, que actualmente ronda el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), hasta llegar al 6,4 por ciento del PIB en el 2018. “Tenemos un sistema educativo subfinanciado... pero está claro que el presupuesto nacional no tiene las condiciones para dar ese salto (al 7 por ciento, solicitado por los gremios)”, alegó Lafuente.

Los gremialistas aprovecharon para reclamar que no fueron incluidos en la elaboración del presupuesto, y que solo fueron consultados cuando la propuesta ya estaba elaborada. Lafuente lo negó.

El estado de huelga regirá del 27 de agosto hasta el 27 de noviembre y el primer paro se anuncia para el 27 y 28 de agosto. El comité de huelga podría fijar más adelante otras fechas de paralización de actividades.

Responsabilidad fiscal

La Ley N° 5098/2013 de responsabilidad fiscal establece que el aumento de los salarios del sector público no puede ser mayor al porcentaje de aumento del salario mínimo vigente, explicó William Velázquez, técnico de Hacienda, durante la reunión.

Estudiantes se movilizan

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizará el martes una movilización estudiantil, en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad y en apoyo a las exigencias de los gremios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...