Gobernación lanza código de ética para funcionarios

FILADELFIA. En un acto público la gobernación de Boquerón lanzó esta mañana un código de ética para sus funcionarios, que pretenden sea una herramienta práctica para el trabajo, apuntado a una gestión transparente y eficaz para la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LW37LWWMORFPZFBDK7V2YRYBVA.jpg

Cargando...

En un taller previo de tres días, los criterios del código fueron elaborados entre todos los funcionarios y después aprobados por Res. 127/15 del gobernador Edwin Pauls. Se conformó también un Equipo de Alto Desempeño en Ética (Res. 126/15) de 14 funcionarios, encargado de la difusión e implementación del código y que buscará extender después un código similar a otras instituciones públicas del departamento.

El código ético es impulsado por la Contraloría General de la República, en el marco del Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) de las instituciones públicas.

La secretaria de Educación departamental, Sara Gaona, calificó el código de muy práctico, con marcos comunes hacia un horizonte ético y pautas de comportamiento para los funcionarios, porque dentro y afuera de la institución la sociedad observa al funcionario público cada día. Indicó que seguirán con jornadas de capacitación sobre el código, para que todos los 180 funcionarios de la gobernación lo conocen (en el acto estuvieron presentes unos 40 funcionarios).

El gobernador Edwin Pauls agradeció al equipo de ética por el código elaborado y manifestó su deseo que sea una guía en las actuaciones. Instó a los funcionarios de revisar si el código ya forma parte de lo que están practicando en la institución.

El interés general prevalece sobre el interés articular; la gobernación contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población; realiza actividades para fomentar la integración pluricultural; los recursos del Estado están destinados para el bien de la ciudadanía; la sostenibilidad ambiental de los proyectos es fundamental; el pilar de la gobernación es su talento humano; la administración correcta de los recursos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía; involucrar a la sociedad en la gestión pública; priorizar la educación y salud; dar importancia de la autogestión del servidor público para brindar soluciones al sector vulnerable.

Compromiso, responsabilidad, honestidad, solidaridad, servicio, cooperación, igualdad, equidad y participación.

Asistencia a las necesidades de la sociedad; cooperación con instituciones públicas y privadas; facilitar a los medios de comunicación información en forma objetiva, veraz y accesible; trabajo en equipo, basado en el diálogo con otros funcionarios; cumplir con los contratos y criterios técnicos con los contratistas y proveedores, para el bien de la gobernación y la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...