31 de Octubre de 2011 16:37

 

Hallan irregularidades en finanzas de Fepasa

La Contraloría General de la República (CGR) halló una serie de irregularidades en los estados financieros de la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) durante los ejercicios fiscales de 2004 hasta 2010.

Hallan irregularidades en finanzas de Fepasa_322153

Hallan irregularidades en finanzas de Fepasa_322153 / ABC Color

El ente estatal informa que realizó su trabajo pese a no contar con la totalidad de las informaciones.Según un informe de la Contraloría, se constató que aún no fueron aprobados los informes correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, hecho que dificulta que la administración de turno tome las decisiones económicas sobre "informaciones concretas, reales y oportunas" que definan las estrategias a seguir.

El Balance General correspondiente al 2008, expone inadecuadamente su información financiera, según el ente contralor, argumentando que existen saldos antigüos por un valor de 1.307.613.979 guaraníes, equivalente al 80% del total de los saldos expuestos en la Cuenta Obligaciones Comerciales y Deudas por Servicios Básicos.

Fepasa tampoco posee sus movimientos de altas y bajas de bienes ya que el saldo expuesto en el inventario de bienes actualizado al 30 de setiembre de 2010 es de 907.741.756 guaraníes.

"El mayor contable a la misma fecha expone un saldo de G. 113.845.729, esto con relación a las cuentas contables: Rodados, Estación Botánico y Tramo Empalme, resultando una diferencia de G. 793.896.016", destaca el informe de Contraloría.

Los bienes afectados al servicio ferroviario continúan siendo del Estado y de Fepasa. Este hecho, según el ente contralor, no fue observado ni por los auditores externos independientes ni por la Auditoría General del Poder Ejecutivo, en las auditorías que realizaron correspondientes a los ejercicios fiscales 2004 y 2008.

Esto "indefectiblemente distorsiona" los saldos de cierre de los Estados Financieros de los ejercicios fiscales 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, según expone el documento.

Según el balance provisorio del ente, el monto adeudado por Fepasa a la Essap asciende a 111.659.683 guaraníes pero según la empresa encargada de la provisión de agua la cifra es de 624.935.910 guaraníes.

Luego de haber expuesto estos principios, entre otros, la Contraloría culmina diciendo que el Fepasa deberá elaborar un Plan de Mejoramiento que incluya las acciones de mejora que el ente deberá implementar. Todo esto con el objetivo de solucionar de manera permanente todas las desviaciones observadas.

El resultado deberá ser presentado al entre contralor.

FEPASA RECONOCE LAS DEUDAS

Por su parte, los directivos de Fepasa, Marcelo Wagner y Soledad Rodríguez, titular y gerente financiero respectivamente, reconocieron la existencia de las deudas y expresaron que las mismas fueron contraídas con la ANDE y la Essap pero que, a través del denominado Consejo de Empresas Públicas, están tratando de regularizarlas.

El Fepasa está pidiendo a la Essap y a la ANDE que regularicen la situación e las conexiones existentes que no tiene nada que ver con los servicios que presta la empresa.

Con respecto a los bienes que siguen siendo del Estado y de Fepasa, dijeron que nunca se efectivizó la transferencia desde el Estado al ente. En ese contexto indicaron que están priorizando la transferencia de las propiedades ubicadas en Encarnación y en Sapucái.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo