Integración regional depende de proyectos nacionales

La integración de los países regionales depende en gran medida de los proyectos nacionales y hoy en día aún existen grandes asimetrías, fue una de las conclusiones Coloquio Internacional llevada a cabo por el Instituto Social del Mercosur en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XPUTYXVBZJFM7IFMDI4N7COG5E.jpg

Cargando...

"Hemos recorrido el mismo camino pero tenemos grandes asimetrías en la región. Tenemos que articular la diversidad de matices de las estrategias nacionales. La integración depende en gran medida del éxito de nuestros proyectos nacionales", fue la reflexión esgrimida por el argentino Aldo Ferrer, uno de los panelistas del Coloquio Internacional Integración Social y Desarrollo en Democracia que se realizó en Asunción la semana pasada, organizado por el Instituto Social del Mercosur (ISM).

Los ejes analizados a través de dos paneles fueron; la relación entre populismos y movimientos sociales con el propósito de visualizar los arreglos político-institucionales emergentes en la región en la última década y el último eje que abordó el desarrollo y la integración desde las subjetividades emergentes y sus respuestas particulares a la crisis global del capitalismo.

Del evento participaron más de 250 personas de diferentes ámbitos de la sociedad paraguaya. El evento contó con panelistas de remarcada trayectoria internacional como Aldo Ferrer, Samuel Pinheiro Guimaraes (Brasil), Marcos Roitman (España), entre otros.

El venezolano Javier Biardeau hizo mención de los desafíos para la construcción de la ciudadanía social. "En Mercosur somos 270 millones de personas, 57 millones de ellos son pobres y 17,4 millones de pobres indigentes. En este marco, tenemos que visualizar al Mercosur como un espacio de aspiraciones de construcción de ciudadanía social".

Por su parte, el docente español Marcos Roitman, habló sobre la democracia dialogal y cómo es necesario que las palabras construyan efectivamente la democracia.

Leandro Morais, a su vez, señaló que la estructura de economía social y solidaria se encuentra en marcha y cada día gana más terreno. “La economía social y solidaria es una realidad y su proporción cada día está creciendo en términos de empleo, e importancia económica y penetración social”

Durante todo el coloquio el director ejecutivo del ISM, Miguel Ángel Contreras, insistió en la necesidad "de construir un terreno en el que podamos convertirnos en una comunidad de iguales".

El Instituto Social del Mercosur es una instancia regional, técnica de investigación en el campo de las políticas sociales y tiene su sede en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...