Asunción, sede del debate social

El Instituto Social del Mercosur funciona en Paraguay desde el 2009 pero pocos conocen el papel que cumple para los países del bloque: busca generar debate sobre la cuestión social, eje fundamental para lograr el desarrollo social y económico.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BUC27JNHNRH7PNOPND7FPIDQ5Y.jpg

Cargando...

El Instituto Social del Mercosur (ISM) es una instancia creada a partir del año 2009 con sede en la capital de nuestro país. Tiene por objetivo contribuir a la consolidación de la dimensión social como eje central del proceso de integración del Mercosur, así como aportar al fortalecimiento de las políticas sociales regionales que efectivamente reduzcan las asimetrías entre los Estados parte, mediante la generación periódica de información técnica y científica que pueda orientar dichas políticas.

Actualmente se encuentra encabezado por el venezolano Miguel Contreras, doctor en Ciencias del Desarrollo, con amplia experiencia en cuestiones sociales a nivel regional.

En conversación con ABC Color, Contreras explicó que el ISM aborda principalmente temas que tienen que ver con políticas sociales, desigualdad social, economía social solidaria, sistema de indicadores y ,“simultáneamente se ha propuesto desarrollar convocatorias para seminarios internacionales que tienen como objetivo central traer todo el debate de las ciencias sociales de la región hacia Asunción”.

“Queremos propiciar que Asunción se convierta en un centro de debate sobre la cuestión social”, agregó.

En este sentido, admitió que se ha constituido una dificultad la falta de visibilidad del ISM como parte del bloque regional. Por este motivo, indicó que están abocados a “que tenga algún sentido que el Instituto funcione aquí y que, a su vez, beneficie a la institucionalidad paraguaya”.

Contreras señaló que el desafío principal del Mercosur para erradicar la pobreza y eliminar las asimetrías es que los Estados parte destinen mayor financiamiento a la inversión social, no sólo al gasto social corriente. “Es decir, una inversión que logre verdaderamente romper los círculos viciosos de la pobreza”, puntualizó.

En esta línea, sostuvo que es necesario que la protección llegue a los sectores más vulnerables de la región, por lo que resulta vital “diseñar políticas para lograrlo, pero que también se incorporen las dimensiones productivas del trabajo, la seguridad social y la educación como parte de la oferta que ofrece el Estado a la sociedad civil en esa dirección”.

En lo que específicamente a Paraguay se refiere, indicó que en varias reuniones mantenidas con el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, se puso a disposición para ayudar a mejorar la problemática paraguaya en lo que considera son las principales materias pendientes de nuestro país en este ámbito: “Hemos discutido sobre temas de protección social, como uno de los temas centrales aquí; seguridad social, financiamiento, apalancamiento contra los círculos viciosos de la pobreza; el tema de la desesperanza aprendida que es un tema de cómo se crea la pobreza cultural, y simultáneamente me he puesto a la orden para establecer un canal de relación entre el ISM y la SAS, para ayudar en esa dirección”, dijo.

El venezolano Miguel Contreras es sociólogo, con estudios de Filosofía. Es magister en Planificación del Desarrollo y PHD en Ciencias del Desarrollo. También se desempeña como profesor universitario de la principal universidad de Venezuela UCV, profesor agregado de la universidad Central e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Fue presidente del Centro de Estudios de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) durante dos años.

-Seminario Nuevos Desafíos para Consolidar el Mercosur Social, llevado a cabo el pasado 28 de agosto en la Embajada de Brasil con el aporte de investigadoras como Verónica Serafini del Cadep y Magdalena Rivarola de Flacso, además de la presencia del ministro Héctor Cárdenas.

-Para el 17 y 18 de setiembre se prevé la realización del coloquio internacional Integración Social y Desarrollo en Democracia, con la presencia de renombrados expertos internacionales en cuestiones sociales: Aldo Ferrer (Argentina), Samuel Pinheiro Guimaraes (Brasil), Marcos Roitman (España), Miguel Ángel Contreras Natera (Venezuela), Gonzalo Barciela, Javier Biardeau (Venezuela), Leandro Morais (Brasil), Silvana Caula (Venezuela), Andrés Scagliola (Uruguay), Héctor Palomino (Argentina), José Carlos Rodríguez (Paraguay). Será en el teatro Leopoldo Marechall de la Embajada Argentina.

-Contreras anunció que para el 2015 se proyecta un conjunto de actividades de carácter mundial en la capital, considerando la conmemoración del 20° aniversario de la Cumbre de Desarrollo Social y de la Declaración de los Objetivos del Milenio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...