“La Cámara del Silencio”

La Cámara de Diputados se convirtió en la “La Cámara del Silencio”, denunciaron varios diputados a quienes la mayoría colorada impidió hablar durante la sesión de este miércoles. Varios diputados se retiraron ante la censura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5ZASX6475BWTBZOWN4XC3OSGU.jpg

Cargando...

Todos los diputados de la bancada "C" del Partido Colorado y la diputada Olga Ferreira se retiraron de la sesión ordinaria de este miércoles, molestos porque la mayoría de la ANR no les permitió hablar. Al iniciarse la sesión el diputado Mario Soto solicitó que se salte la parte de oradores y pedidos sobre tablas, porque la lista de temas en el orden del día "es muy larga". 

La diputada Olga Ferreira se opuso a la moción. Argumentó que si el orden del día es largo entonces se tienen que quedar hasta más tarde o en todo caso sesionar dos veces a la semana, pero no cortar la posibilidad de tratar los problemas nacionales, planteados por las diferentes bancadas. “Nos pagan 30 millones de guaraníes para venir a trabajar un día, es una vergüenza y me molesta. Y no me voy a callar porque cada vez más esto se está convirtiendo en la cámara del silencio”, dijo visiblemente ofuscada.

El diputado Óscar Tuma, de la bancada "C" del Partido Colorado, propuso que cada bancada tenga la oportunidad de presentar al menos un proyecto sobre tablas. Se realizó una votación y se pasó directamente al orden del día. Ante esta situación, Tuma se dirigió al presidente del pleno, Hugo Velázquez, y pidió permiso para retirarse, como muestra de protesta por la censura impuesta por las bancadas mayoritarias. Olga Ferreira señaló que el que una bancada sea mayor que otra no significa que las bancadas pequeñas no traten problemas importantes. 

Finalmente, los legisladores se retiraron y la sesión inició con el tratamiento del proyecto de ley que busca modificar el artículo 52 de la ley de Alianza Público-Privada, que otorga a Cartes plenos poderes para negociar acuerdos con el sector privado -en los que se comprometen bienes públicos- sin necesidad de control de Congreso.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) también manifestó su molestia por lo ocurrido y apoyó lo afirmado por Ferreira. Además criticó duramente a los empresarios que afirman que quienes quieren la modificación de la ley son antipatriotas.  “Quién lo que se cree el presidente del Poder Ejecutivo que puede hacer lo que quiere”, dijo. “Dejen de mentir”, insitió. Ironizó acerca de las declaraciones de un joven empresario de la Unión Industrial Paraguaya, que afirmó que son antipatriotas los que buscan la modificación.

En el contexto de guerra desatada por las internas coloradas, la Cámara de Diputados, copada mayoritariamente por colorados, se convirtió en un frente de batalla del Poder Ejecutivo contra la Cámara de Senadores, donde los opositores, entre los cuales hay 15 colorados, son mayoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...