"Mesa no recibe denuncias de corrupción"

La Secretaría Técnica de Planificación emitió un comunicado debido al retiro de varias organizaciones sociales de la Mesa Conjunta. En el mismo resalta que esta área “no tiene competencias para recepcionar denuncias de hechos de corrupción”.

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Dos días después del anuncio de retiro de parte de varias asociaciones civiles de la mesa conjunta Gobierno Abierto, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se manifestó al respecto.

“La Mesa Conjunta no tiene competencias para recepcionar denuncias de hechos de corrupción. Instamos a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general que realicen sus denuncias en las instancias correspondientes, como ser el portal de denuncias de la Secretaría Nacional Anticorrupción, y los mecanismos normales de recepción de denuncias de la Fiscalía y la Policía Nacional”, reza el comunicado.

Esto se debe a que las organizaciones sociales habían argumentado que esta separación de la mesa era principalmente por falta de un trato democrático. Alegaron que en varias ocasiones realizaron denuncias sobre actos de corrupción en los que estaban implicados los Poderes del Estado a las que se hicieron caso omiso.

“La Mesa Conjunta de Gobierno Abierto en Paraguay es una instancia integrada por 26 entidades públicas y 62 de la sociedad civil, que propone, monitorea y apoya la implementación de metas y compromisos plasmados en los planes de acción de Gobierno Abierto”, recuerda el pronunciamiento.

Así también, enumera los objetivos principales para los que fue conformada: elaborar conjuntamente los Planes de Acción de la Alianza para un Gobierno Abierto, monitorear la implementación efectiva de los compromisos y metas de las instituciones, evaluar y dar recomendaciones para avanzar en los principios de la Alianza.

 

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