Organizaciones se retiran de mesa Gobierno Abierto

Organizaciones de la sociedad civil se retiraron de la mesa conjunta de Gobierno Abierto, en la que trabajaban con la Secretaría Técnica de Planificación, en protesta por los “manejos poco democráticos” en esta coalición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBDFXXVF6VCDXLBV3LPIAPFQ4Q.jpg

Cargando...

Tras repetidas denuncias realizadas sobre manejos poco democráticos en el ámbito de la alianza Gobierno Abierto, las organizaciones de la sociedad civil Asociación Trinidad: Ciudadanía + Cultura + Desarrollo, FEDEM, Fundación Libre, Asociación Tesai Reká Paraguay, Instituto de Derecho y Economía Ambiental y Semillas para la Democracia, tomaron la decisión de retirarse de la “Mesa conjunta de Gobierno Abierto”, en la que trabajaban con la Secretaría Técnica de Planificación.

Sus miembros denunciaron que han intentado en numerosas ocasiones dar a conocer los “varios y graves hechos de corrupción en los que estarían involucrados varios integrantes de los poderes del Estado”, incluso en instancias internacionales de la Alianza de Gobierno Abierto, estos no han sido atendidos por la mesa conjunta.

Por todo esto, agotados de ser ignorados por este periodo de gobierno, decidieron manifestar vía nota al ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas Vega que se retiran de la mesa de gobierno abierto, hasta tanto asuman las nuevas autoridades gubernamentales, con las cuales tienen la intención de retomar los diálogos, a fin de revisar los compromisos que terminarán asumiéndose en el denominado Cuarto Plan de Acción, compromisos que, según mencionan las organizaciones en la nota, no han sido atendidos por la mesa conjunta.

En la nota, los miembros de la sociedad organizados se refieren a los varios y graves hechos de corrupción en el que, aseguran, estarían estarían involucrados varios integrantes de los poderes del Estado. Esto les preocupa sobre todo porque estas mismas organizaciones trabajan en la lucha contra la corrupción.

Según señalaron, estos “agrandan el trágico historial de impunidad que padece nuestro país”, y lamentan que no hayan sido atendidos por la mesa conjunta.

Expresaron que no deseaban apartarse, pero que se han visto obligados a retirarse de esta coalición hasta la asunción de las nuevas autoridades electas.

Lamentaron que a impunidad reinante fue la causante de que aparezcamos entre los países con los peores desempeños en la lucha contra la corrupción. La organización Transparencia Internacional posicionó a Paraguay en el puesto 135 de 180 en el ránking de percepción de corrupción, lo cual, según la nota, “indica claramente que como país estamos haciendo las cosas mal para combatir el flagelo de la corrupción”.

Criticaron también que algunas de las propuestas que presentaron en las reuniones de trabajo fueron descartadas “sin ningún fundamento por las instituciones que deberían cumplirlas, afectando el concepto mismo de co-creación, que supone un proceso de negociación de buena fe”.

Pese a todo, avizoran esperanzas en las nuevas autoridades, de quienes pretenden “coraje para combatir la corrupción; el Plan de Gobierno Abierto que se perfila es cualquier cosa menos un Plan con metas ambiciosas para atacarla”, refiere el comunicado.

De todo lo expuesto, los firmantes concluyeron que todo el procedimiento de “co-creación” ha estado diseñado “ex profeso para que tener sólo resultados mediocres”.

Aunque se apartan, de todos modos pidieron al ministro de la STP que la postura de las organizaciones sea incluida en la evaluación del Cuarto Plan, a fin de reflejar “la posición de un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil paraguaya que en todo momento a realizado aportes, no solo con su presencia, sino con el arduo desafío de operativizar los planes desarrollados desde los inicios del proceso”, manifiestan.

Por último aclaran que están dispuestos a volver a trabajar con el siguiente gobierno, cuando “las condiciones sean reales, sinceras de propósitos, con objetivos ambiciosos y en el marco de un trabajo en conjunto y no de imposición”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...