• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Marzo de 2019 16:07

 

Ministros de la Corte pactan acuerdos con gremio de abogados

El gremio de abogados se reunió este viernes con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, para expresar inquietudes y acordar compromisos con miras a una mejor administración de justicia en nuestro país.

La abogada Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, informó sobre los puntos tratados en la reunión que mantuvieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón.

Este es el cuarto año consecutivo que el gremio mantiene reuniones frecuentes con los miembros de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión, se congregaron en la cita unos 22 miembros, quienes fueron atendidos por el doctor Eugenio Giménez, la doctora Miriam Peña y el doctor Raúl Torres Kirmser.

Según comentó Roa, cada miembro trajo su problema local que fue recepcionado por la secretaría general de la Corte, la doctora Geraldine Cases.

Por momentos, la reunión se tornó tensa pues los juristas fueron críticos en sus cuestionamientos con relación a la administración de Justicia.

No obstante, Roa reconoció que en algunos puntos el clima fue favorable, porque los magistrados reconocieron las actitudes que se deben corregir en quienes no cumplen sus funciones adecuadamente.

“Algo importante que se logró en la reunión que el doctor Giménez fue que se comprometió a pedir que se eleve al pleno la decisión que se abordará en el caso del señor Daniel Vargas Tellez, contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que había aplicado las costas al denunciante, obligándosele a que pague los honorarios del abogado del TSJE”, explicó Roa.

El caso de Vargas está actualmente en sala constitucional. Ahora queda esperar cómo opina al respecto el pleno, pues cada uno tendrá que fundamentar su resolución.

“Nos parece importante revocar las costas que le quieren imponer a Daniel Vargas porque el acceso a la información pública es gratuito según la ley”, expresó la jurista.

Entre las principales preocupaciones manifestadas por el gremio a los ministros, Roa citó lo relacionado con el horario de entrada de los jueces y la falta de aplicación de sanciones de la Corte a funcionarios que no cumplen con las acordadas.

“Hay una acordada que salió sobre la regulación del uso de teléfonos celulares a los funcionarios, que no tiene ninguna sanción y se sigue teniendo ese gran inconveniente. Hay funcionarios que se ocupan más del teléfono que de atender a los colegas”, criticó la abogada.

Otro tema denunciado por los abogados agremiados se refirió a la suerte de “trabajo conjunto entre jueces y abogados, y todo un equipo organizado que trabaja para recaudar dinero a cambio de resoluciones favorables”, dijeron, aunque aseguraron que es muy difícil probar la corrupción de los jueces.

Otros temas que se hablaron tienen que ver con la precariedad de los juzgados y la falta de insumos, así como de recursos humanos.

La reunión entre abogados y ministros se dará el último viernes de cada mes durante todo el año 2019, en un intento por instalar un diálogo permanente entre abogados y ministros.

Por el momento, el gremio se retiró con la promesa de Eugenio Giménez de poner “todo el esfuerzo por mejorar la imagen del Poder Judicial y apostar a la transparencia y difusión de los actos del gobierno judicial”, finalizó.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo