MOPC dice no ser responsable de semáforos

El no funcionamiento de semáforos ubicados sobre la avenida Transchaco desde hace meses derivó en varios accidentes de tránsito, incluso con derivaciones fatales. Ahora el MOPC deslinda responsabilidades sobre la reparación de los aparatos descompuestos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TFN47M7DLZBPPKYWVGRGZBOGM4.jpg

Cargando...

Desde hace meses la avería constante de semáforos ubicados sobre la avenida Transchaco, a la altura del Shopping Mariano, viene generando no sólo el atascamiento en el tránsito vehicular, sino también varios accidentes de tránsito. El lunes último se dio un nuevo caso, en el que dos integrantes de una familia perdieron la vida, y uno continúa en grave estado. Debido a esta situación los pobladores de la zona se han movilizado, realizando una serie de manifestaciones, bloqueando la importante ruta internacional.

Recién ahora, tras todos estos acontecimientos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió emitir un comunicado en el que deslinda responsabilidades en cuanto a la reparación de los aparatos semafóricos. "Los semáforos ubicados en las inmediaciones del Shopping Mariano, que actualmente genera la protesta de vecinos, están a cargo de la empresa Penta S.A., de acuerdo a la Resolución N° 2676, de fecha 13 de diciembre de 2010, firmado por el entonces ministro Efraín Alegre. En este sitio los aparatos no funcionan y ya se han producido varios accidentes, según la denuncia ciudadana".

Agregan que dicha cartera está encargada de sólo cinco que están situados en las intersecciones de la Ruta Transchaco y las siguientes calles: Boquerón, Mcal. Estigarribia, Robustiano Quintana, Hernandarias y Eusebio Ayala. "El ministerio lleva adelante un proceso de licitación para la reparación y mantenimiento de estos equipos", agrega el escrito.

En diálogo con ABC Color, Luis Sánchez, gerente General de Penta S.A. reconoció que la empresa asumió la responsabilidad de mantener los semáforos en la zona especificada; sin embargo, aclaró que "la sincronización depende del MOPC y el funcionamiento en sí de los mismos corresponde a la Municipalidad".

Acotó que la empresa cumplió con su parte del acuerdo al mantener constantemente los aparatos, incluso teniendo que repararlos cuando se dieron accidentes de tránsito. Sin embargo, ante la inacción de las autoridades en cuanto sus roles asignados, ya no les queda nada que hacer.

Entre otras cosas, según el MOPC, la resolución habla de que dicha empresa se compromete a "realizar el mantenimiento físico y operativo de los semáforos pertenecientes a la Ruta Transchaco en la intersección con la calle Tte. Manuel Irala Fernández". Además de "todos los costos que demanden la construcción, instalación y mantenimiento de las obras, deberán ser asumidos por la Empresa Penta S.A.".

La cartera de obras agrega que pese a que esta resolución sigue vigente "funcionarios del MOPC recibieron instrucciones del ministro Ramón Jiménez Gaona para buscar una solución definitiva a este inconveniente, teniendo en cuenta que no existe claridad y hay anarquía en cuanto a la instalación, operación y mantenimiento de los equipos instalados en rutas nacionales".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...