Otra paraguaya condenada en China

Eulalia Duarte Estigarribia es el nombre de otra paraguaya condenada en China, por el delito de contrabando de droga. Al igual que Rosalía Amarilla está condenada a muerte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MEVR3UZIBDSDA62UURHNYQZMY.jpg

Cargando...

Rubén Darío Ortiz, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Nacional, expresó a ABC Color que la Cancillería Paraguaya recibió este miércoles la confirmación de la noticia a través del Consulado General de la República Argentina, el cual presta asistencia a raíz de que el Paraguay no mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Eulalia Duarte Estigarribia se encuentra guardando reclusión en la cárcel de mujeres del municipio de Shanghái, por el delito de "contrabando de drogas". La compatriota fue condenada el 21 de junio de 2013, por el Primer Tribunal Popular Intermedio de Shangái, puntualizó el Dr. Ortiz.

Al tratarse de una sentencia proveniente de un Tribunal Intermedio, la misma fue confirmada por el Tribunal Superior de Shanghái, el 2 de agosto de 2013.

El especialista explicó que no se trata de una condena a muerte, sino una "suspensión de la condena a muerte". "En virtud, tiene dos años desde que comenzó a correr, desde agosto 2013, y fenece el 2 de agosto de 2015". Durante ese tiempo, la paraguaya deberá demostrar arrepentimiento y una conducta de rehabilitación para la conmutación de la condena.

"Guardamos una esperanza bastante fundamentada", refirió el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Nacional. "No solamente en cuestiones diplomáticas, sino también del proceso, porque el proceso penal y jurisprudencia nos indican que, en casos similares, se concedió la conmutación a una pena carcelaria", agregó.

De esta forma, habrá que esperar que transcurran los dos años necesarios para determinarse una eventual condena perpetua, o una pena de 15 a 20 años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...